En dependencias del Cesfam Quillahue, se realizó una Plaza ciudadana para registro de cuidadoras y cuidadores; en un trabajo colaborativo con diversas instituciones.
“El Cesfam abrió las puertas a varias instituciones municipales y gubernamentales”; señaló Paula Pelay, directora Cesfam Quillahue; con la “finalidad de acercar a la comunidad del sector alto a estas oficinas; porque muchas veces los usuarios no tienen acceso a ella; les dificulta ir al centro”.
Esta es una oportunidad; también contamos con un punto de vacunación; además, algunos programas de salud e “informar a los vecinos que el Cesfam es parte de ellos, no sólo prestaciones de salud; sino lo que la comunidad necesite”.
En esta iniciativa ciudadana, participaron diversas instituciones; entre ellas; Delegación Presidencia Provincial; dpto. Social y Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Castro; Cesfam Quillahue; IPS; Registro Civil; Prodemu, Fosis.
Pamela Alvarado, trabajadora social del Cesfam; explicó que esta acción “se enmarca en el trabajo del programa de participación social del centro de salud”; agregó, luego de las dos ferias de emprendimiento; surge la necesidad de contar con un espacio de acercamiento a la comunidad de los servicios públicos y así, los usuarios puedan acceder a información; por ejemplo cómo postular a proyectos, realizar consultas sobre el registro civil; el registro social de hogares; en un lugar de confianza y donde puedan entregar solución a sus problemas.
Una de las usuarias, Judith; agradecida de esta oportunidad que pudo resolver muchas de sus dudas; otra usuaria del Cesfam; Mirta Obando; expresó, que «este espacio es muy importante para la comunidad del sector alto de Castro que no tiene mucho acceso a asistir a los servicios públicos; ya que están muy centralizados. Esta es una iniciativa muy importante para la gente, poder estar informado”.