Con doble grado concluirán sus estudios de postgrado, seis profesionales españoles de las áreas de la Salud y de las Ciencias Sociales al cursar en Chile el Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar, que imparte la Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

Seis profesionales españoles arribaron a la sede de Santo Tomás Puerto Montt para continuar sus estudios y adquirir el doble grado de Máster en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos de Fin de Vida, de la Universidad de Granada, España, y de Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar, que la Universidad Santo Tomás desarrolla para titulados del sector sanitario o social, asociado a la atención de adultos mayores en Chile.

Paula Abreu Valencia, Marina García Camacho, Marta Herraiz Martínez, Marina Martin Cabello, Alejandro Martínez Granados y Paula López López llegaron para enfocarse en la parte práctica del concepto de salud comunitaria y seguir sumando conocimientos teóricos del área. Así lo explicó Daniel Basoalto Rojas, coordinador del Magíster de la UST y director de la carrera de Kinesiología de Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

“Van a adquirir conocimientos de un equipo multidisciplinar, es un trabajo muy completo que van a ir desarrollando día a día, ellos van a ver un usuario y se van a dar cuenta que hay un equipo tremendo de por medio. Por primera vez en Santo Tomás Puerto Montt tenemos la posibilidad de recibir a estos estudiantes por nuestro convenio internacional, es importante el intercambio de conocimientos, las redes que se van a ir generando, de seguro van a adquirir muchos conocimientos de la parte comunitaria que principalmente van a fortalecer en este paso por nuestra institución. Esperamos que este sea un precedente para que a futuro podamos recibir más estudiantes desde el extranjero porque la verdad nos sirve a todos, es un beneficio mutuo”, sostuvo Basoalto.

Por primera vez en Chile

Cinco de los seis profesionales son enfermeros y una de ellas estudió Trabajo Social. Pero algo que los une es que por primera vez están en Chile. En su llegada al país, recorrieron el Desierto de Atacama y luego de pasar días por Santiago, llegaron a la lluviosa ciudad de Puerto Montt.

Marta Herraiz Martínez dijo que “ninguno de nosotros había venido a Chile, así que ha sido una experiencia muy linda. Cuando llegamos a Puerto Montt nos esperábamos un clima con lluvia porque nos habían avisado que llovía mucho en el sur del país. Tenemos muchas ganas e ilusión de conocer sobre el sistema de acá, de aprender sobre salud comunitaria”.

Paula López López se suma a su compañera y sostuvo que “el país me está gustando bastante. Lo imaginaba así, tal cual es, porque he tenido la posibilidad de visitar varios países y por lo que me habían contado sobre Chile lo tenía más o menos en la cabeza. Poco a poco vamos conociendo sitios nuevos, personas y culturas nuevas y eso nos motiva mucho. Viendo cómo se organiza aquí el trabajo y la atención a las personas mayores creo que nos ayudará y enriquecerá mucho en lo profesional y personal porque es una visión totalmente distinta a la que tenemos en nuestro país”.

Sobre lo que aprenderán en este proceso, todos están sorprendidos sobre el trabajo de salud comunitaria que se maneja en Chile. Alejandro Martínez Granados explicó que “llegamos con expectativas de un ambiente más clínico como estamos más acostumbrados en España, a una atención primaria, pero al observar el planteamiento que nos entregaron sobre Casa Félix González, por ejemplo, acá se procura mucho el cuidado holístico, el manejo de los pacientes se plantea de una manera mucho más amplia, donde se abarca todo desde distintas disciplinas, esto nos puede nutrir mucho a nivel profesional”.

Misma visión tiene Marina Martin Cabello, la única con grado en trabajo social. “Cuando llegamos pensamos que este postgrado estaba enfocado en el lado sanitario y ahora que lo estamos cursando me doy cuenta de que está muy ligado con mi carrera, porque en España se ve lo comunitario como mucho en la teoría, pero no se llega a llevar a cabo, acá sí se ejecuta, incluyendo la parte sanitaria. Conocimos el proyecto de Casa Félix González que me parece un proyecto súper lindo donde podemos ver cómo trabajan aquí las diferentes disciplinas, cómo es la gente y su cultura”.

Paula Abreu Valencia detalló que desde que “se abrió la posibilidad de estudiar el Máster de la Universidad de Granada de discapacidad y paliativos con el doble grado de gerontología, me pareció muy necesario hacerlo porque las personas mayores es un grupo de población que está desplazada y siempre me ha interesado mucho el trato con estas personas, el acompañamiento y, sobre todo, a nivel psicosocial y político donde se suelen ignorar bastante y creo que es muy útil tener este tipo de formación como enfermeras porque solemos estar muy en contacto con las personas mayores y cada vez hay más”.

Marina García   Camacho también se interesó en el doble grado por la gerontología. “He trabajado en hospitalización, en urgencias, pero es verdad que no he tenido suficiente contacto con personas mayores, es por eso por lo que inicié el Máster en Granada y me llamó mucho la atención esta oportunidad de hacer un magister en Chile y creo que me va a aportar muchísimos conocimientos a la hora de poder trabajar con adultos mayores en mi día a día y poder abordar mi trabajo de la mejor forma posible, de manera multidisciplinar con ayuda de distintos profesionales”.

El programa de Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar tiene como objetivo adquirir herramientas y competencias de valoración e intervención gerontológica en el ámbito clínico y social, con el objeto de promover el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores.