Por: Francisco Valdés Lagos, director regional Fundación Integra
En las últimas décadas se han producido importantes cambios en la manera en que las familias se componen y organizan, destacando una mayor incorporación de las mujeres a labores remuneradas fuera del hogar. En un 61,3% de las familias que forman parte de Fundación Integra las madres trabajan y en un 58,7% de éstas, las mujeres son las jefas de hogar.
Por otro lado, la mirada más tradicional de género, que ha prevalecido por mucho tiempo en nuestra sociedad y que asigna especialmente a las mujeres las tareas de cuidado, ha impactado en que los hombres se involucren de manera menos activa en la crianza de sus hijos e hijas.
Esto genera una sobrecarga y estrés en las madres, quienes tienen que mantener sus roles de cuidado y estar presentes en el ámbito laboral, muchas veces con extenuantes jornadas, enfrentando dificultades para conciliar ambas tareas, impactando en ocasiones sus posibilidades de atender las necesidades de niños y niñas.
En los ejes estratégicos de su Carta de Navegación 2024-2026, Fundación Integra reafirma su rol de garantizar los derechos de la niñez y velar por su interés superior, entregando educación parvularia gratuita y de calidad a miles de niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y su felicidad. En este sentido, los 110 jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Integra en la región representan un importante apoyo para las familias, donde el diálogo permanente resulta fundamental para favorecer la labor educativa conjunta, reconociendo sus recursos, fortalezas y oportunidades para superar las dificultades de su historia.
Esta estrecha alianza con las familias, estableciendo puentes de comunicación y participación sólidos, permite que día a día las madres puedan incorporarse al mundo laboral con la confianza de que sus hijas e hijos se encuentran en espacios de bienestar, amorosos, inclusivos, sanos, seguros, protectores y sostenibles; donde construyen aprendizajes oportunos, pertinentes y significativos; y que tienen al juego como principio pedagógico esencial.
En los jardines infantiles también se desarrollan experiencias pedagógicas que incorporan el enfoque de género, reflexionando sobre roles y generando conciencia en cuanto a la corresponsabilidad en la crianza y considerando la diversidad de estructuras familiares heteroparentales, monoparentales, homoparentales, adoptivas, con y sin hermanos, nucleares o extendidas.
Fundación Integra busca aportar en la construcción de una sociedad inclusiva, justa y democrática, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso, aprendizaje y participación de todas las niñas y niños, a fin de favorecer su permanencia en el sistema educativo. Por otro lado, asume su rol de agente de cambio social, contribuyendo en la disminución de las brechas y barreras socioculturales de género, como un factor clave para alcanzar los objetivos institucionales.