En el Centro Cultural de Castro, autoridades se reunieron en actividad en que se certificaron a 12 equipos como establecimientos protectores de la infancia, iniciativa que busca sensibilizar y capacitar a los equipos de las instituciones que tienen como población objetivo a los niños, niñas y adolescentes.

En una masiva ceremonia que contó con la asistencia especial del Ministro de la Corte Suprema, encargado de asuntos de infancia y familia, Diego Simpértigue, jueces de familia de Castro, Director (S) del Servicio Salud Chiloé  Eric Gutiérrez,  Fiscal Regional (S) Enrique Canales, representantes de la delegación provincial,  del departamento  provincial de educación, del Consejo Consultivo de la infancia adolescencia, de los espacios amigables de los Centros de Salud Familiar, de los Comités de protección de infancia y adolescencia de los principales hospitales de la red,  entre otros, se desarrolló el lanzamiento del Sello Red Protege, iniciativa preventiva promocional  impulsada por red protege que busca promover el cuidado y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de vulneración.

En la ocasión se certificaron 9 espacios amigables de centros de salud familiar de las comunas de Ancud, Quellón, Dalcahue, Curaco de Vélez, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Hospital de Achao y 3 comités de protección de la infancia y adolescencia de los hospitales de Ancud, Castro y Quellón. Fueron un total de 12 equipos los certificados en el lanzamiento del sello protege, instancia que pretende sensibilizar y capacitar a los actores sociales que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes para aunar criterios y en respuesta a la Ley 21 430 sobre garantías y derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, el ministro de la Corte Suprema, encargado de Asuntos de Infancia y Familia, Diego Simpértigue, agradeció la oportunidad de ser parte de esta actividad que se desarrolla de manera inédita en la cuidad de Castro. “La Corte Suprema tiene especial preocupación por los niños, niñas y adolescentes. Son muchas las áreas que nos preocupa y felizmente hay gente que se preocupa de esto y están trabajando en sus regiones y nosotros queremos estar presentes y destacarlo, estimamos que lo que están realizando ustedes es muy relevante”, sentenció.

A su vez el Director(s) del Servicio de Salud Eric Gutiérrez valoró la instancia “es un elemento valiosísimo y ojalá se tenga la oportunidad de replicarlo en otras partes de Chile. Esto ya ha sido reconocido a nivel regional respecto a una maravillosa iniciativa.”

Uno de los recintos certificados fue el Cesfam de Curaco de Vélez, Laura Campos, matrona del centro de salud y encargada del programa Adolescente y de los espacios amigables señaló; “una experiencia gratificante para reforzar que es la infancia y adolescencia por la cual nosotros trabajamos estrechamente y nos sentirnos apoyados por este trabajo intersectorial, nos vamos felices por el reconocimiento del sello red protege somos un centro de salud que apoya a la infancia y la protege.”

El delegado Regional del Consejo Consultivo de la Infancia Joven, Jeremy Ruiz mencionó que “hemos estado trabajando desde año pasado en este rol, nos trasladamos a Santiago donde tuvimos una reunión con el presidente y con distintas autoridades para proponer nuestras necesidades que tenemos como niños, niñas y adolescentes a nivel de región. También en la comuna de Curaco de Vélez por ejemplo, se ha trabajado en el espacio amigable donde realizan charlas y actividades didácticas ya sea en el internado o en el liceo que son muy importantes para los NNA”, enfatizó.

Estrategia intersectorial

La Red Protege es una estrategia intersectorial que nace en el Servicio de Salud Chiloé en el año 2017, la cual busca a través de acciones protectoras y promocionales y la implementación de distintas acciones para disminuir brechas en la atención de niños, niñas y adolescentes, especialmente en situación de vulneración.

El sentido del trabajo de esta Red Protege, es sumar esfuerzos y recursos institucionales, permitiendo optimizar los recursos existentes y entregar atenciones integrales que involucren también a sus familias y entorno.

Se suma a este trabajo conjunto distintas instituciones públicas como Tribunal de Familia, Ministerio Público, Corporación Municipal de Salud y Educación, Servicio Médico Legal, Dirección Provincial de Educación, instituciones colaboradoras del Sename y Mejor niñez, entre otras.

Paola Cárcamo, fundadora y representante de la Red Protege, coordinadora de la Red asistencial de Atención para las Víctimas de Violencia Sexual del Servicio Salud Chiloé señala cómo nació la iniciativa desde el Servicio Salud Chiloé. “Necesitábamos trabajar intersectorialmente; comenzamos a trabajar en red, ordenadamente, con el fin de identificar problemas y disminuir brechas de atención siempre con enfoque en niños, niñas y adolescentes que sufrían situaciones de vulneración de derechos. Generamos algunos documentos que nos permitieran afianzar estrategias, línea de trabajo con las residencias, armando una cadena de atención. Como estrategia de trabajo, se definió la capacitación, como una de las principales, de este modo se diseñó este sello que hoy se está entregando al sector salud, pero queremos se siga ampliando y así certificar a otros espacios tan importantes como el sector educación, organizaciones comunitarias, por nombrar algunos”.

La magistrada del Juzgado de Familia de Castro, encargada de redes, María Carolina Prieto indicó a este respecto que lo que se apuesta es a una atención integral. “Es ahí la importancia que participen las distintas esferas, salud educación y los tribunales de familia hemos avanzado bastante evitar la revictimización y la optimización de los recursos, que son insuficientes para nuestras necesidades y la articulación que hemos llevado a permitido mejorar los estándares de calidad hemos tenido avances que incluso se han replicado a nivel nacional.”