A fines de abril, la industria mitilicultora chilena participó en la Seafood Expo Global en Barcelona. La oferta de productos posicionó a Chile como el principal exportador de mejillones del mundo.
El chorito o mejillón chileno (Mytilus chilensis), junto con otros productos del mar de nuestro país, estuvo presente en Seafood Expo Global que se llevó a cabo a fines de abril en Barcelona (España), la principal feria de negocios del sector en Europa, que cada año reúne a actores de toda la cadena de dicha industria.
En la instancia, Chile estuvo representado por un pabellón nacional de 474 m2 de la mano de ProChile, en el que 15 empresas productoras nacionales mostraron la variada oferta del país de productos del mar, incluyendo pescados como salmón, merluza, pez espada y jibias; y mariscos, dentro de los que se encontraban mejillones, almejas y navajas, todo en diferentes formatos y presentaciones.
La Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) participó de la delegación chilena junto con ProChile; además de contar con stands de socios exportadores de mejillones, como Blue Shell, Camanchaca, Landes, Manuelita, St. Andrews, Sudmaris y Toralla. “Sin duda que fue una gran oportunidad para AmiChile participar de esta feria de productos del mar en Barcelona, la Seafood Expo Global, probablemente la feria más grande del mundo de productos del mar, y tener allí a todos los socios de nuestro gremio que son exportadores de mejillones desde Chile al mundo y, en este caso, a Europa, que es el principal mercado”, explicó el director ejecutivo de AmiChile, Rodrigo Carrasco.
“Además, esta feria fue una oportunidad para conocer cómo están las tendencias de nuevos productos, de diversificar los mercados que hoy tenemos para seguir expandiendo nuestras exportaciones y de seguir manteniendo ese liderazgo que ha demostrado nuestra industria en ser hoy el principal exportador de mejillones del mundo”, agregó Carrasco.
En materia de comercio exterior, según informa ProChile, las exportaciones totales de productos del mar a Europa desde Chile superaron los US$1.350 millones el año pasado, un alza de casi un 26% en comparación con el año anterior. En este sentido, España destacó como el principal destino al concentrar el 20% de los envíos. “España es un gran consumidor de productos del mar y conocido por su exigencia de calidad, por lo que tener éxito en este mercado favorece una positiva recepción en el resto de Europa”, señaló el director comercial de ProChile en España, Gabriel Guggeisberg Alarcón.
Con una geografía privilegiada y extenso acceso a las aguas del Océano Pacífico, Chile cuenta con una larga tradición acuícola vinculada a las comunidades costeras y una amplia gama de productos de reconocida calidad y seguridad. Tal es el caso del mejillón, que en marzo de este año fue catalogado por el programa Seafood Watch del Monterey Bay Aquarium entre los diez alimentos del mar mejor valorados, o “súper verdes”, por ser altamente nutritivos y respetuosos con los océanos.
La industria mitilicultora es la segunda actividad acuícola más importante del país. Según informa Subpesca en el Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura, emitido en abril de 2024, la cosecha acumulada a marzo de 2024 fue de 123 mil toneladas, cifra un 17,9% menor a igual fecha de 2023. El 100% de la cosecha se realiza en la región de Los Lagos, empleando a más de 17.000 personas -directa e indirectamente- en dicha zona.