En un esfuerzo por promover la igualdad de género y empoderamiento económico, la municipalidad de Castro lanzó un curso taller de gasfitería exclusivo para mujeres.
El anuncio fue realizado por el alcalde Juan Eduardo Vera durante una actividad que marcó el inicio oficial de las clases. Este innovador programa, organizado por el programa Mujeres Jefas de Hogar, dependiente de Dideco junto a la OMIL, está diseñado para preparar a mujeres de diversos barrios con habilidades técnicas en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
El alcalde Vera destacó la importancia de los oficios en el siglo XXI y mencionó, “Este es el siglo de los oficios para comenzar a emprender. Quien se capacita permanentemente puede crecer mucho en la vida. Estamos comprometidos en apoyar a nuestras vecinas para que sean pioneras en el campo de la gasfitería y más allá”, sostuvo.
Asimismo el edil precisó que al finalizar el curso, cada participante recibirá un completo set de herramientas que les permitirá implementar inmediatamente los conocimientos adquiridos y comenzar su propio emprendimiento o mejorar sus oportunidades de empleo.
Paula Ubilla, encargada del programa Mujeres Jefas de Hogar de Dideco, también se refirió a la importancia del curso, “Con este tipo de capacitaciones, estamos dando pasos significativos hacia la igualdad de género en el sector laboral. Estamos aquí para demostrar que los oficios no conocen de género y que como mujeres estamos más que capacitadas para sobresalir en ellos y empoderarse económicamente.”
El curso en sí ha generado interés entre las residentes de la comuna y la iniciativa no solo busca equipar a las mujeres con habilidades técnicas, sino también fomentar un cambio en la percepción cultural sobre los roles de género en los oficios.