Abarca iniciativas institucionales para fomentar la salud –considerando efectos del Cambio Climático– desde la preservación de la naturaleza.  

Crear una política comunal enfocada en la protección del medioambiente y la organización de 11 comités de funcionarios para concretarla, fue el compromiso que firmó el director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena.

La firma se realizó en el marco de la jornada de trabajo organizada por el Comité Ambiental del Centro de Salud Familiar Antonio Varas. Participaron directivos y funcionarios de DESAM en la confección del Plan de Trabajo 2024 que incluyó ámbitos como reciclaje, despliegue de puntos de acopio en los CESFAM, capacitación y sensibilización en el quehacer ambiental.

El director de DESAM, Miguel Aravena, detalló que se busca actuar sobre los determinantes sociales de salud.

“Trabajaremos desde la institucionalidad, como salud pública de nuestro departamento y de nuestro servicio, en mejorar y trabajar sobre factores ambientales que afectan la salud. Debemos organizarnos y prepararnos para lo que está sucediendo con el Cambio Climático. Hoy hemos dado un paso importante y pronto veremos hechos reales”, dijo Aravena.

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

En la misma línea, la encargada del Programa ASISTE (PA), Sandra Miranda, comentó que la estrategia que dirige organizará un comité dentro de los próximos días.

“Asumimos el compromiso de implementar uno que nos va a permitir aportar en este esfuerzo comunal para apoyar en la gestión ambiental”, expreso Miranda.

La encargada de Educación de la Seremi de Medioambiente, Cristina Díaz, valoró la elaboración de un plan de trabajo.

“Desde la experiencia del CESFAM Antonio Varas, se va a poder traspasar a todos los centros de salud familiar y otras unidades esta temática. Desde la convicción de que es una tarea necesaria. Sin salud en el planeta, no hay salud para los seres humanos”, especificó Díaz.

La iniciativa en salud municipal, se llevará a cabo en el marco del Sistema de Certificación Ambiental que impulsa el municipio.

Finalmente, los directivos recordaron que el plan –suscrito en Frutillar en 2023  con la Asociación Chilena de Municipalidades– es parte del compromiso “Puerto Montt Comuna Saludable 2030”.