- Este acuerdo tiene como objetivo que la Municipalidad acoja dudas y denuncias de la comunidad en cuanto al uso de los energéticos como la electricidad, el gas y los combustibles líquidos, los que serán remitidos a la SEC para su análisis y posterior resolución.
La Dirección Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reactivó el convenio con el Municipio de Palena para que la comunidad pueda realizar en dependencias municipales sus consultas, reclamos o denuncias relativos al uso de la electricidad y los combustibles, información que será inmediatamente derivada a la SEC para su análisis y resolución.
El objetivo de este convenio es que cuando los vecinos y las vecinas de Palena deseen ingresar un reclamo de forma presencial, no deban trasladarse hasta la capital regional, lugar donde está ubicada la oficina de la SEC, sino que puedan hacerlo directamente en su propia comuna.
De esta manera, la Superintendencia capacitó a personal municipal, explicándoles el procedimiento para recibir y registrar las consultas y denuncias de la comunidad sobre los energéticos como la electricidad, el gas, la parafina, la bencina y el diésel.
Entre los temas que la comunidad podrá reportar destacan los cortes de luz, bajas de voltaje, problemas de cobro o facturación en sus boletas de consumo eléctrico o de gas de red, daños de artefactos eléctricos, entre otros.
El Director Regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, señaló que “a nivel nacional tenemos cerca de 150 convenios firmados y en la región de Los Lagos tenemos 13. En el caso de Palena, teníamos un convenio firmado y quisimos reactivarlo, ya que la idea es acercar las oficinas de la SEC a la ciudadanía y poner a su servicio otra vía de comunicación para que puedan reportar, oportunamente, toda situación vinculada a la electricidad y los combustibles”.
Por su parte, el Alcalde de la Municipalidad de Palena, Julio Delgado, indicó que “estamos muy contentos de tener un convenio vigente con la SEC, ya que nos da la posibilidad de recibir los reclamos y las denuncias que tenga la ciudadanía respecto a los servicios como la electricidad y los combustibles. Es una buena noticia porque así podemos evitar que las personas viajen fuera de la comuna a hacer estos reclamos y asegurar que sus necesidades sean escuchadas”.
En la región, las 13 comunas donde se han implementado estos acuerdos son: Ancud, Curaco de Vélez, Futaleufú, Fresia, Los Muermos, Maullín, Quellón, Hualaihué, San Juan de la Costa, Quemchi, Quinchao, Puerto Varas y Palena.
SEC Los Lagos reitera la invitación para que más municipios de la región se sumen a esta iniciativa y así facilitar a la comunidad el denunciar y canalizar, de forma oportuna, sus reclamos, consultas o denuncias.
Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter o X (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.