- La actividad, realizada en Puerto Varas, convocó a representantes de municipios de gran parte de la provincia de Llanquihue, los que aclararon dudas sobre la entrega del beneficio a las familias más vulnerables
Con el objetivo de optimizar la gestión de alrededor de 20 mil cupos anuales de subsidio al agua potable en la Provincia de Llanquihue, se realizó un taller de capacitación en Puerto Varas que reunió a equipos municipales encargados de gestionar este beneficio destinado a las familias más vulnerables.
En la actividad, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, ANDESS; en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades y la empresa de Agua y Saneamiento Suralis; se analizaron la evolución del beneficio y detalles de la gestión del mismo -que está a cargo de los equipos municipales-, junto con la información de cobertura que dispone la empresa, que alcanza un 94,9 por ciento en la provincia.
La representante del Municipio de Puerto Montt, Ruth Castro, destacó la capacitación recibida en un tema sensible para las familias de la provincia: “La reflexión es que siempre estas instancias sirven para mejorar y esa es la idea. Por eso estamos acá, para llegar de manera más eficiente a la comunidad y poder otorgar los beneficios que están dispuestos para ellos de manera rápida y eficiente”.
El gerente de Estudios de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Patricio Herrada, se refirió a la importancia de alcanzar la mayor cantidad de cobertura para las familias vulnerables del país: “Para poder conversar todos y todas respecto a cómo podemos llegar con esta ayuda estatal que es el subsidio al agua potable, a la mayor cantidad de familias posibles, en la región. Este es un desafío nacional, estamos recorriendo todas las regiones del país, y hoy regresamos a esta región para poder seguir aumentando esta cobertura porque este es un beneficio que existe hace más de treinta años y estamos convencidos que se puede seguir haciendo más y mejor para llegar a la mayor cantidad de familias posibles”.
Por su parte, el Gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, Pedro Barría, proyectó un trabajo con miras a alcanzar un cien por ciento de cobertura: “El tema subsidio es trascendental, porque es una ayuda que otorga el Estado a través del Municipio a familias vulnerables. Nosotros estamos ahí para apoyar y llegar al cien por ciento de colocación. Hoy estamos alrededor del 95 por ciento y estamos trabajando para alcanzarlo en los próximos meses”.
En tanto, el coordinador de Recursos Hídricos, Asociación Chilena de Municipalidades, Robinson Cid, destacó la alta participación de municipios de la Región de Los Lagos: “Estoy muy contento por la participación, porque la gran mayoría de los encargados de agua potable de los municipios están aquí participando, informándose, viendo la actualización de subsidios; está la Delegación Presidencial Regional, están los entes competentes de la región”.
Por último, el encargado del Subsidio al Pago del Agua Potable del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Andrés Urrutia, explicó que: “A través de este trabajo hemos logrado unir al sector privado con el público y nos ha permitido levantar diagnósticos a niveles regionales en cada uno de estos talleres que hemos realizado y poder detectar los puntos que conflictúan el desempeño municipal para poder gestionar de mejor manera estos subsidios”.
El subsidio es un beneficio estatal dirigido a las familias más vulnerables que cumplan con requisitos como contar con Registro Social de Hogares y mantener regularizada su cuenta del agua. La gestión del beneficio está a cargo de cada municipio, siendo un proceso que puede ser acompañado por la empresa de agua.