El balance anual a cargo del Director Rodrigo Alarcón contó con la asistencia de diversas autoridades y representantes de la sociedad civil.

El Servicio de Salud Osorno (SSO), como institución a cargo de la articulación, gestión y desarrollo de la Red Asistencial de su territorio provincial, rindió este 08 de mayo su Cuenta Pública Participativa -Gestión Año 2023- a cargo de su director, Rodrigo Alarcón Quesem, balance anual que se realizó en dependencias del Hotel Sonesta.

La actividad contó con la asistencia de más de 300 personas, incluyendo autoridades, diversos representantes de la comunidad organizada, sociedad civil y de distintas instituciones, pueblos originarios, funcionarios (as), actividad que tuvo una positiva recepción de parte de la audiencia y que culminó con un espacio de retroalimentación.

En la oportunidad, el Director del SSO realizó un recuento del cometido institucional y sus dispositivos durante el año pasado, repasando el trabajo realizado en los diferentes ámbitos, entre los que figuran que las principales consultas de urgencia la encabezan las respiratorias (32%), traumatismo (12%) y sistema circulatorio (3%); mientras que las principales causas de fallecimiento del 2023 fueron sistema circulatorio (25%), tumores (19%), sistema respiratorio (11%) y sistema digestivo (9%).

Respecto al total de consultas médicas en atención primaria ascendieron a 175.396, mientras que las consultas médicas de especialista llegaron a 175.085. En cuanto a cirugías realizadas (mayores y menores), ascendieron a 18.945, mientras que los procedimientos fueron 353.423. Asimismo, las Garantías Explícitas en Salud (GES) atendidas fueron de 81.524, representando un 99,98% de cumplimiento; mientras que las atenciones de SAMU llegaron a 8.669.

La rendición también incluyó un repaso de acciones y atenciones de salud mental, exámenes, listas de espera, atenciones domiciliarias, programas de prevención, promoción y recuperación por ciclo vital, inmunizaciones, telesalud, acreditación de calidad de establecimientos. También se mostraron las inversiones (sectoriales y con fondos regionales), equipamientos, obras, proyectos, cifras oficina OIRS, interculturalidad, trato usuario, participación ciudadana, entre otras materias.

Por otro lado, entre los desafíos aparece el seguir fortaleciendo la prevención y promoción de salud, así como la participación ciudadana, el autocuidado de la población, aumentar la eficiencia para resolución de lista de espera, fortalecer la red de salud mental, entre otros; además de futuros proyectos de inversiones como Cosam Rahue, Cesfam con SAR Rahue, ambulancias, postas modulares; y proyectos de inversiones de mediano plazo como nuevos hospitales para Purranque, Río Negro, Puerto Octay y Osorno.

Reacciones

Tras la presentación, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, comentó que “somos un servicio que tiene un buen nivel de producción, de actividad, una buena relación con sus vecinos, un buen nivel de participación ciudadana, una buena impronta de respeto a la interculturalidad e ir incorporándola cada vez más. El balance es que hemos llegado a un punto donde necesitamos crecer, crecer en cantidad de hospitales nuevos”.

“Pero también destacar que esto no es posible sin el apoyo del autocuidado de la comunidad. La comunidad tiene mucho que decir con sus hábitos y en ese sentido el llamado siempre va a ser a tomar las acciones de protección, vacunación, exámenes preventivos y diagnóstico precoz, cuidarse”, recalcó el directivo.

Y agregó que “sentimos que fue un año de avance, fue un año de despegue, hay que volver a despegar, retomar las inversiones, retomar el cuidado, hay que retomar las tareas que teníamos, que veníamos avanzando desde mucho antes, así que agradecido de todos quienes nos acompañaron”.

Por su parte, la seremi de Salud, Karin Solís, junto con dedicarle un saludo a todos los presentes y destacar el rol de la participación para el sector, expresó que “queremos saludar a los equipos y al director del servicio de salud, felicitarlo por esta impecable cuenta pública y, a través de él, a todos los funcionarios, directivos, a los referentes de programas, a todos quienes desarrollan las prestaciones en cada establecimiento de la provincia de Osorno, a los gremios, a todos los presentes en la construcción de este diálogo permanente, a todas y todos quienes representan este lindo territorio, entregarles mi más afectuoso saludo y entregarles el saludo de nuestra ministra”.

En tanto, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, destacó el trabajo de todas las organizaciones sociales que fortalecen el trabajo de la red de salud, subrayando que “la salud es uno de los pilares fundamentales para el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Se ha podido reactivar una cartera fundamental para las siete comunas de la provincia, con señales concretas, como por ejemplo en ejecución de obras, otras que verán los propios vecinos en sus respectivos territorios, así lo que ha señalado el director del servicio son buenas noticias para todos y todas”.

De parte de la comunidad organizada, la representante del Consejo de la Sociedad Civil en Salud de la provincia, Doris Garnica, manifestó que “la cuenta fue buena, súper completa, muy claro el señor director, también los avances que se han hecho en este último tiempo en salud son muy prometedores, por ejemplo hay obras que se estaban esperando de antes de la pandemia, muy bueno que se inicien las obras, así que es bueno para la salud de la provincia y la participación de la gente también es súper importante”.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Pueblos Originarios en Salud de la provincia, Elizabeth Sandoval, valoró la labor de todos los consejos consultivos y de desarrollo, destacando la importancia de seguir avanzando en materia de salud intercultural, atención con pertinencia y proyectos.

Próximamente el informe de esta Cuenta Pública será subida al sitio web del SSO https://ssosorno.cl/