Desde marzo de este año y hasta enero del 2025 la Fundación Bosque Nativo de Puerto Varas junto Music Together Lago Llanquihue se encuentran implementando un novedoso programa de educación musical y expresión corporal para párvulos del Jardín Infantil “Heidi” de la ciudad lacustre.

Se trata del proyecto Music Together Jardín Heidi, y tiene dos objetivos centrales: desarrollar las competencias musicales básicas en niños en edades de 3 meses a 4 años; y al mismo tiempo, entregar a las educadoras herramientas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes por medio de la música.

Esta  iniciativa ha sido posible gracias al aporte de empresas regionales como “Easywood” y “Oxysur”.

Cabe señalar que Music Together es un programa de estimulación temprana de la música y el movimiento, creado en Estados Unidos en 1987 y que tiene presencia en más de 40 países. Su currículum cuenta con más de 30 años de investigación y experiencia en el Laboratorio Creativo de la Universidad de Princeton, y se basa en que los niños aprendan a través del juego y la exploración, mientras potencian el vinculo afectivo con un adulto cercano que sirve de modelo.

La directora Music Together Lago Llanquihue, Dominique Hakim, explicó que este  “un programa piloto que buscamos replicar en otros contextos a futuro ya que permite por un lado potenciar el aprendizaje musical de los niños -con todos los beneficios que esto conlleva y que están a la base de su aprendizaje- y por otra parte busca empoderar a las educadoras, para que se vayan nutriendo de estrategias musicales efectivas y positivas que les permitirá fomentar el vínculo con sus niños, y potenciar áreas claves del desarrollo, en una etapa que es fundacional y donde las experiencias tempranas de calidad y sostenidas en el tiempo pueden impactar la arquitectura del cerebro de nuestros niños”.

Dominique Hakim, quien además es profesora certificada Music Together Worldwide, indicó que el programa se integró al currículo como apoyo al plan de música e inglés del jardín infantil a través de sesiones quincenales, en  donde se entregan herramientas pedagógicas a las docentes para que puedan continuar con el aprendizaje musical durante la semana y reforzar áreas como desarrollo socioemocional; lenguaje y alfabetización inicial; desarrollo físico y motor; y desarrollo cognitivo y aprendizaje en general.

En este sentido, Mercedes Campos, directora del Jardín Infantil “Heidi”, comentó que el programa en ese establecimiento beneficia a 124 niños y que “cobra especial relevancia considerando que atendemos a familias que están en 89% de vulnerabilidad”, expresó.

“Es de suma importancia en términos de inclusión, ya que permite a nuestros niños acceder a un programa de esta naturaleza que favorece enriquecer su proceso de aprendizaje en esta etapa tan fundamental de su desarrollo y que también contempla enriquecer las estrategias pedagógicas de nuestras educadoras con el fin de potenciar los aprendizajes de nuestros niños”, comentó la directora del Jardin Infantil “Heidi”.

Curso educadoras

La ejecución del programa en el establecimiento educacional permitió la realización del curso ‘Enseñando con Música en mi Sala’, orientado a 24 educadoras, técnicos y administrativos del jardín infantil, quienes pudieron  profundizar en la teoría que hay detrás del impacto de la música en el aprendizaje, en especial durante el período de la primera infancia, y así también podrán incorporar estrategias concretas para usar la música

como herramienta para potenciar aprendizajes claves. Este curso estuvo liderado por Dominique Hakim, directora de Music Together Lago Llanquihue, y Paloma González, directora de Music Together Santiago.

 

Music Together Jardín Infantil “Heidi” Puerto Varas, es una iniciativa de Fundación Bosque Nativo junto Music Together Lago Llanquihue; y cuenta con el financiamiento de las empresas regionales “Easywood” y “Oxysur”.