Tras reunión técnica informativa, jefes comunales mostraron satisfacción ante datos de estudios geofísicos que dan factibilidad al servicio ferroviario entre ciudad lacustre y Puerto Montt. 

Una expectativa que responde a una aspiración ciudadana y que suma una espera de 32 años tuvo una respuesta positiva tras la visita de directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que confirmaron la factibilidad de suelos para reanudar el servicio ferroviario de pasajeros entre Llanquihue y Puerto Montt.

Lo anterior fue destacado y ampliamente valorado por Gervoy Paredes y Víctor Angulo, jefes comunales de ambas ciudades, tras el informe del jefe de la División de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, quien dio detalles de los ensayos geofísicos, calicatas, topografía de resistividad eléctrica, inspección de terreno y ensayos de laboratorio de suelo, especialmente del sector de Villa Michelle Bachelet, en Puerto Varas.

Fue el Presidente Gabriel Boric quien, en su Cuenta Pública, anunció para diciembre la puesta en operación del servicio del tren entre ambas urbes, respuesta a los esfuerzos desplegados desde 2017 por la Municipalidad de Puerto Montt para desarrollar una agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes y EFE para analizar la viabilidad de un tren de cercanías entre Puerto Montt y Alerce, con extensión a Puerto Varas o Llanquihue, incorporando en el caso de la capital regional sistemas de transporte público bimodal con buses eléctricos y servicio de transferencia de pasajeros entre terrazas de la ciudad, de unos 250 mil habitantes.

Aparte de mejorar la conectividad para el flujo de pasajeros, se comentó que el alto impacto del creciente parque vehicular, unas 100 mil unidades entre ambas urbes, es una razón más para insistir en el proyecto.

OPINIONES

Para el Alcalde Gervoy Paredes se trata de un anuncio “sumamente relevante, ya que si bien tenía algunas dudas, estas se han despejado con los informes técnicos y hoy ya tenemos certezas de que el tren llega a Puerto Montt, iniciando en Llanquihue su recorrido, lo que es altamente valorable, ya que dará una nueva dimensión de conectividad en la zona.

“Asimismo, es destacable el trabajo de los profesionales de EFE que han sido sumamente claros en sus resultados, siendo lo más importante que el tren vuelve a nuestra ciudad”, dijo el alcalde Paredes.

En sentido similar se expresó el jefe comunal Víctor Angulo quien expresó que “podemos ya decir que el retorno del tren es una realidad que esperamos que comience en diciembre en el trayecto entre Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt. No deja con tremenda tranquilidad el anuncio de los profesionales, otorgando mayor integración a las comunidades”.