Taller fue impartido por médico veterinario voluntaria de la Octava Compañía con el apoyo de Sam, uno de sus pacientes.
Por primera vez, los aspirantes del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt que esperan convertirse en voluntarios de las distintas compañías de la capital de la Región de Los Lagos, se capacitan en rescate animal.
El taller de dos horas y media de duración fue impartido por la voluntaria de Octava Compañía y médico veterinario Daniela Alvarado, quien explicó que “este es el primer año en que los aspirantes están incluidos en esta capacitación de rescate y primeros auxilios de animales en emergencias, actividad en la que participaron cerca de 100 futuros voluntarios de Bomberos de Puerto Montt”.
En cuanto a los contenidos, la profesional explicó que apuntan al “conocimiento de las técnicas de rescate animal en sí, medidas de seguridad, manejo, sujeción, transporte, inmovilización, También se vio manejo de heridas, quemaduras, trauma, RCP, vendajes entre otros temas”.
Por su parte el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Daniel Hurtado precisó que “muchas veces las cosas se inician por las necesidades y la especialidad de rescate animal no estaba incorporada en la malla de formación de la Academia Nacional de Bomberos ni de nuestro cuerpo de Bomberos, pero el incremento en la cantidad de emergencias de rescate animal hizo que nos tengamos que capacitar en ello porque habían muchas dudas entre los bomberos porque es una especialidad nueva”.
El comandante destacó que el taller precisamente nación por iniciativa de Daniela Alvarado, médico veterinario y voluntaria de Octava Compañía, quien incluso ha capacitado en la materia a otros cuerpos de Bomberos de la zona y otras regiones. La actividad, en su fase práctica contó con la colaboración de Sam, un perro mestizo que es paciente de Daniela desde cachorro.