CARI se transforma en Centros de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG) para ampliar la atención a todas las violencias de género
A partir de 2024, los CARI adoptan una nueva denominación y amplían su oferta de atención para incluir todas las formas de violencias de género, con un enfoque especial en las violencias graves o extremas.
En el marco de la reformulación de los programas de violencia contra la mujer a nivel nacional, los Centros de Atención Reparatoria Integral en Violencias contra las Mujeres (CARI) anuncian un cambio significativo: a partir de este año, pasan a llamarse Centros de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG).
El cambio de nombre refleja una ampliación en los servicios, que ahora se enfocan en todas las formas de violencia de género, no solo en relaciones de pareja. Se dará especial atención a situaciones graves que amenazan la vida y la libertad de las mujeres, impactando su integridad física, mental y sexual.
El alcalde Juan Eduardo Vera destacó que este cambio refleja un crecimiento provincial, ampliando la atención a mujeres de todas las comunas de Chiloé.
Recordó la instalación del Centro de Atención y Reparación Integral en 2021, gestionado con éxito en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, brindando apoyo integral y confidencial a las mujeres afectadas.
El objetivo del nuevo Centro de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG) es restituir los derechos vulnerados de las mujeres mayores de 18 años que son víctimas de violencia grave o extrema, a través de la reparación psicosocial y el acceso a la justicia mediante el acompañamiento y/o representación jurídica. Cabe destacar que el CAEVG depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio de Castro y funciona en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), lo que refuerza nuestro compromiso con el bienestar y la protección de nuestra comunidad.
Priscila Vargas, Coordinadora del CAEVG, resaltó la importancia de esta ampliación de servicios para ofrecer el apoyo integral necesario para que las mujeres puedan reconstruir sus vidas y recuperar su dignidad.
Los programas ofrecerán intervención tanto individual como grupal, y la modalidad de atención será tanto presencial como remota. El equipo de CAEVG estará compuesto por profesionales especializados: 1 Coordinadora, 1 Abogada, 2 Psicólogas, 1 Trabajadora Social, 1 Psiquiatra, 1 Apoyo Administrativo y 1 Asesora Externa.
Además, se trabaja en colaboración con instituciones derivadores como la Fiscalía, Tribunales, GES 86 (Hospital de Castro), Centro de las Mujeres, Residencias Transitorias (Ex Casas de Acogida) y la Dirección Regional SernamEG. Además, se ofrece atención e información a mujeres que acuden de manera espontánea solicitando apoyo.