En una reunión clave, la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos discutió importantes proyectos de desarrollo y mejoras para la comuna, principalmente relacionados a la Escuela Juan Soler Manfredini. La reunión contó con la participación de representantes comunitarios, alcaldes y el cuerpo docente del colegio local.
Durante el último tiempo, la comunidad educativa de Cochamó ha dado a conocer el mal estado en el que hoy se encuentra el establecimiento, por lo cual se ha estado trabajando en un proyecto para mejorar las condiciones de este recinto educativo.
Manuel Rivera, presidente de la Comisión Social, destacó la importancia del encuentro: “Tenemos una reunión muy importante hoy día con la comunidad de Cochamó, donde fueron todos los representantes, alcaldes y concejales, el cuerpo docente del colegio. Creo que fuimos bien transparentes. Esta Comisión Social va a apoyar a Cochamó para que tenga su nuevo colegio, tiene un costo de 16.000 millones. Vamos a hablar con el ministro, porque acordamos ya ir a una visita con el ministro, y también queremos la reparación de ese colegio, la conservación, mientras tanto salga el proyecto adelante”.
Además, Rivera subrayó que “esperamos en una reunión conjunta, la Comisión Social y Provincial de Llanquihue, con toda la comunidad, donde participe el SEREMI de Educación, SUBDERE y también arquitectura, y buscar una solución y seguir avanzando, trabajando conjuntamente con todos. La educación es muy importante para mí, y creo que hoy día Cochamó se merece tener un nuevo colegio, que hoy día tiene recursos de Patagonia Verde, y lo podemos financiar a través del Gobierno Regional. Buscaremos también aliados del Ministerio de Educación para salir adelante. Va a costar un poco, pero vamos a salir adelante si estamos unidos, fortalecidos por la comunidad de Cochamó”.
En la cita, Eliseo Bahamondes, presidente del Centro de Padres de la Escuela Juan Soler Manfredini, expresó su satisfacción con los acuerdos alcanzados: “Se comprometió el municipio a dar prioridad al proyecto de accesibilidad universal, que es algo que nosotros venimos pidiendo desde hace ocho años. Así que estamos muy contentos por eso. También se va a revisar, a través del Ministerio de Educación, a nivel central, la posibilidad de, por mientras, ingresar un proyecto de conservación del Colegio de Cochamó, debido a la precariedad en que se encuentra”.
Mientras que Javier Bahamondes, subdirector de la Escuela Juan Soler Manfredini, expresó la esperanza de la comunidad educativa: “Esperamos que esta reunión haya sido provechosa para nosotros como comunidad educativa. Tenemos varias falencias de infraestructura y esperamos el apoyo y la aprobación de las autoridades para el buen funcionamiento de nuestros estudiantes y del personal”.
En tanto, Mariana Godoy, presidenta del Centro de Alumnos del centro educacional, añadió: “Esperamos como estudiantes que avance en las mejoras para la escuela, ya que son muchas las carencias que tenemos. Esperamos ver mejoras pronto”.
Por último, Carlos Bahamondes, presidente del Colegio de Profesores de Cochamó, concluyó: “Salí bastante conforme de la reunión. Estoy muy agradecido por la invitación que nos extendió Don Manuel Rivera y me voy confiado a mi comuna de que los consejeros se la van a jugar por el futuro de nuestra escuela y de toda la comunidad de Cochamó, que merece una escuela nueva porque la que tenemos ya tiene más de 40 años”.