Se desarrolló una reunión concertada entre la directora regional del Serviu, el jefe de área de suelo, directiva del comité de vivienda «Nuevo Amanecer» de Lolcura, en representación del Sr. Alcalde de la Comuna de Maullin Sra. Ana Olmedo Administradora Municipal, Consejera Regional Srta. Tamara Casanova en representación del equipo del senador Sr. Fidel Espinoza, encargado de territorio del programa Para Pequeñas Localidades del Minvu y encargado Oficina de Vivienda Municipal con el objetivo de solicitar un terreno que sería de propiedad del Serviu de 1.1 hectáreas y de 11.279 metros cuadrados ubicado en el radio urbano del sector de Lolcura.
La solicitud obedece a poder desarrollar y emplazar un proyecto de conjunto habitacional DS-10 para 30 familias que forman parte de este comité de vivienda que tiene una antigüedad de más 25 años desde su conformación y uno de los grandes problemas a los que se han visto enfrentados ha sido la escases de terrenos disponibles y que cumplan con los requisitos que le permitan poder acceder al tan anhelado sueño de la vivienda propia.
Cabe destacar que a través de esta reunión se concertaron acuerdos desde el área de suelo para otorgar pronta respuesta con respecto a la definición del territorio que sería parte del Serviu, el cual se encuentra identificado y solo hay que tener claro la superficie y los deslindes exactos de este terreno de 1.1 hectáreas y en caso de que se favorable el análisis de los antecedentes del terreno, se le podría otorgar este espacio al comité de vivienda para que pudiese emplazar su futuro proyecto habitacional, que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).