Tupa Marka agradeció la disposición de las compañías nacionales que viajaron y participaron con todo su profesionalismo, así como la recepción del público local que sin importar las condiciones climáticas llenaron la Casa del Arte Diego Rivera.

Con una significativa Misa a la Chilena, en la Catedral de Puerto Montt, los integrantes de las compañías y agrupaciones folklóricas del país, agradecieron y dieron por finalizado el 2do Festival Nacional “Encuentro de Pueblos”, organizado por el Ballet Folklórico Tupa Marka, apoyado por el Ministerio de las Culturas el Arte y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC 2024.

Felices por la recepción de la comunidad, la participación de las compañías nacionales y de haber logrado sacar adelante la segunda versión del Festival se manifestó Pablo Oyarzo, en representación de todo el equipo del Ballet Folklórico Tupa Marka, responsables del evento. “Como organizadores estamos muy felices de haber podido llevar adelante este festival. Esperamos que esto se siga replicando, que pasen los años y que este evento logre ser un referente en los festivales de folklore nacional de nuestro país”.

Cabe destacar que en cada jornada las compañías presentaron montajes representativos de las zonas norte, centro y sur de Chile, con montajes del más alto nivel, los que fueron agradecidos por el público local con su gran participación, llenando por completo la Casa del Arte Diego Rivera cada jornada.

Chamal es el grupo con mayor trayectoria del encuentro, y para su director artístico Jaime Chamorro fundador del grupo hace 56 años, este es un evento que no se puede perder, “creo que este es un festival que debe tener el apoyo de las autoridades de la región, ya que dignifica el canto y la danza folklórica chilena que es nuestra identidad”.

Al finalizar la Misa a la Chilena, actividad de cierre, Oyarzo destacó entre los logros más importantes el haber podido generar un tremendo espectáculo de gran calidad y gratuito para el público. Aprovechó además la oportunidad para agradecer a las agrupaciones participantes Mata ki Te Rangi, Kirqui Wayra y Chamal por haber creído en el proyecto y sumarse a este encuentro.

A modo de cierre Pablo Oyarzo agradeció también a todas organizaciones colaboradoras, sumando a esto los mensajes entregados por la comunidad a través de las redes sociales, resaltando creo “que en nuestro territorio, en el sur la mayoría de las actividades están pensadas en el verano,  las actividades  relacionadas con la cultura tradicional se ven más en verano, pero creo que en invierno también es necesario, es necesario salir un poquito de la casa, ir al teatro, ver arte y cultura, así que creo que en este fin de semana el folklore se tomó la región”, concluyó.