Recursos suplementarios por $664 millones del municipio, permitirán adjudicar los trabajos restantes, aproximadamente un 15% del total, para terminar la obra en la céntrica vía.

La luz al final de túnel para una obra emblemática y que es el foco de la modernización del centro de Puerto Montt se dio esta mañana tras la decisión del Concejo Municipal de aprobar fondos suplementarios por $664 millones que permitirán culminar los trabajos en Calle Varas, suspendidos tras la quiebra de empresa COSAL, en 2023.

La decisión se dio esta mañana en el Concejo Extraordinario convocado por el Alcalde Gervoy Paredes y que permitirá desde ahora adjudicar las obras a la empresa Constructora Hurtado, gestionándose con celeridad los trámites administrativos para que el inicio de los trabajos pueda comenzar a fines de este mes o comienzos de julio.

La obra, iniciada el 21 de agosto de 2021, se ejecuta en el tramo de Antonio Varas -comprendido entre Av. Salvador Allende y Calle Chillán-, incluyendo las transversales: Ancud, Valdivia, Talcahuano, Concepción y Chillán.

El proyecto de remodelación de Calle Antonio Varas, con una inversión inicial superior a los $8 mil millones de pesos, contempla la construcción de colectores de aguas lluvias, nueva red de alcantarillado y agua potable, soterramiento de cables, luminarias de última generación, ensanchamiento de veredas y nuevo mobiliario urbano.

ALCALDE

“Estaos muy conformes con esta oportunidad que se abre de culminar los trabajos del principal eje comercial de nuestra ciudad, que no tuvo intervención por más de 30 años y que presentaba problemas serios, como inundaciones en amplios tramos. Así también damos respuesta a numerosos comerciantes que se han visto afectados por la situación generada a partir de la quiebra de Cosal, en 2023”, señaló.

La obra en su conjunto busca el mejoramiento de áreas aproximadas a los 15 mil metros cuadrados, sector en el que el municipio estimó un flujo peatonal diario de 36 mil personas, dando solución a conflictos de mayor intensidad a raíz de la superposición del uso del espacio público debido a las transformaciones urbanas de los últimos 30 años.

Desde el punto de vista de la infraestructura, la obra resolverá la utilización vehicular-peatonal de la vía, mejorando además factores como inundación por aguas lluvias (que ocurren al menos desde hace 40 años), eliminando también los cables del servicio eléctrico y de telecomunicaciones.