Ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia, presidido por el ministro Juan Ignacio Correa Rosado, se tomó juramento hoy -viernes 14 de junio- a la nueva relatora titular del tribunal de alzada, Daniela Verdugo Pulgar, quien previamente había realizado suplencias en distintos tribunales de la jurisdicción y del país.
Verdugo cursó sus estudios superiores en la Universidad Católica (UC) de Chile, titulándose como abogada en 2013. Entre 2010 y 2020 fue ayudante de la Clínica Jurídica de la UC y de los departamentos de Derecho Procesal, Derecho Procesal Civil, Fundamentos del Derecho, Historia del Derecho I y II de la misma casa de estudios. Paralelamente, entre 2015 y 2021 se dedicó al ejercicio libre de la profesión, desempeñándose además como asesora jurídica en algunas reparticiones públicas.
A partir de 2022 se desempeña como relatora suplente en las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel y como jueza suplente en tribunales civiles y de letras de Los Lagos y Santiago; hasta hoy, que asume como relatora titular del tribunal de alzada valdiviano.
Tras el juramento de rigor, el ministro Samuel Muñoz Weisz señaló que “destacamos sus conocimientos, buen trato y disposición para el trabajo. Le deseamos éxito y esperamos excelencia como colaboradora en la función judicial, que cada días se hace más compleja”.
La ceremonia de juramento se realizó además con la presencia del secretario de la Corte, Juan Vio Vargas, relatores, funcionarios, familiares y amigos de la recién asumida relatora.