El Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, a través de la Sala de Rehabilitación, reactivó los talleres de memoria para personas mayores.
Esta actividad se realiza los días martes a las 10:00 hrs., en la Sala Multiuso de rehabilitación y, “pretende contribuir a un envejecimiento activo; por medio de actividades que fomenten la estimulación cognitiva”; explicó Adriana Alvarado, terapeuta ocupacional del Cesfam.
“Este es un espacio para personas mayores; cuya metodología es de forma lúdica y colaborativa que presenten o no un deterioro cognitivo funcional”; agregó, “se trabaja en los talleres, funciones cognitivas como; lenguaje, memoria, atención, concentración; además funciones ejecutivas, que favorecen el mantenimiento de las funciones cognitivas”.
Participar de este tipo de talleres; señaló Adriana, “contribuyen a un interés por el autocuidado y adquirir nuevos conocimientos” para mejorar su calidad de vida.
La memoria depende de múltiples factores; como; ejercitación, estrategias de aprendizaje y recuerdo.
Además; estas actividades grupales; agregó la terapeuta ocupacional, incentivan la socialización; es una instancia para compartir experiencias; comparten desafíos, deseos, y alegrías; tienen un objetivo en común; especialmente cambian la percepción que tienen de ellos mismos; trasladándose al ámbito familiar y social, logrando fomentar el sentimiento de valoración.
Las relaciones interpersonales son esenciales en el cuidado de la salud, esta instancia es una oportunidad de integración para las personas mayores.