En un esfuerzo conjunto por abordar la problemática del consumo de drogas en la Región de Los Lagos, el Gobierno Regional ha financiado un proyecto de prevención provincial, ejecutado por el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
El lanzamiento de este significativo proyecto se realizó el día de hoy en el Liceo Carelmapu, en la comuna de Maullín, con la participación de autoridades locales. Durante el evento, se presentó el proyecto a la comunidad y los estudiantes pudieron disfrutar de la obra teatral de la compañía «Casa Teatro», la cual generó un gran impacto y participación.
“Quiero agradecer a la universidad por habernos privilegiado y considerar al Liceo de Carelmapu dentro de este programa. La verdad es que estoy impactado con el video y la obra de teatro, que creo que es la realidad que tenemos en todas las comunas de nuestro país. Es lamentable, pero tenemos que dar la lucha para que cada vez sean menos jóvenes los que caigan en el flagelo de la droga. Creo que va a ser una ayuda. No pretendemos que podamos solucionar desde raíz este problema, pero sí creo que va a servir de alarma para muchos alumnos y familias, y eso es lo que necesitamos: la unión para sacar adelante a muchos jóvenes” comentó Nabih Soza, alcalde la comuna de Maullín.
Esta iniciativa busca crear estrategias preventivas a nivel provincial mediante actividades y charlas informativas y lúdicas, con el objetivo de educar y concienciar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias.
El equipo ejecutor está conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales que incluye psicólogos, terapeutas ocupacionales, periodistas y contadores, todos trabajando en coordinación con SENDA y oficinas PREVIENE. Las jornadas de prevención se llevarán a cabo en las comunas de Maullín, Calbuco, Los Muermos, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, impactando directamente a más de 1,000 personas. Estas actividades se desarrollarán entre junio y octubre de 2024 y estarán dirigidas tanto a estudiantes de octavo básico a cuarto medio como a adultos, incluyendo apoderados y miembros de la sociedad civil.
“Se eligió el Liceo Carelmapu dado el número de matrícula y las dificultades que existen en cuanto a la prevención del consumo de drogas y alcohol. SENDA Previene Maullín está trabajando en este establecimiento educacional desde un enfoque preventivo y creando un plan de acción, por ende se quiso fortalecer todas las actividades preventivas con este proyecto que desarrolla la Universidad Austral”, agregó Patricia Montiel, Coordinadora de Proyecto SENDA Previene Maullín.El programa no solo contempla charlas y actividades educativas, sino que también incluirá dos presentaciones teatrales a cargo de la compañía «Casa Teatro», las cuales se realizarán en la apertura y cierre del proyecto. Además, se distribuirá material gráfico y cápsulas audiovisuales para reforzar el mensaje preventivo, asegurando una amplia difusión a través de medios de comunicación y radios locales en cada comuna participante.
La adolescencia es una etapa crucial para la prevención del consumo de drogas debido a la vulnerabilidad cognitiva, emocional y social de los jóvenes en esta fase de desarrollo. El proyecto subraya la importancia de informar y educar a los adolescentes para que puedan tomar decisiones conscientes y desarrollar estrategias de resistencia frente a la presión social. Estudios indican que el consumo de drogas y alcohol suele iniciarse en la adolescencia, impulsado por factores como la curiosidad, la búsqueda de identidad y la influencia de los medios de comunicación.
“Este es un proyecto innovador que apunta a que los jóvenes tomen conciencia sobre el real problema que tiene el consumo de drogas y alcohol. La idea es poder llegar a la máxima extensión de la región de Los Lagos, pero enfocándonos principalmente en las localidades que tienen menor cobertura, para poder ampliar el apoyo que ya tienen los programas gubernamentales con un apoyo adicional a estas comunas” comentó Cristina Vargas, Directora de Ciencias de la Salud UACh Sede Puerto Montt.
Además, el proyecto reconoce que las adicciones son un problema transversal que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, nivel educacional o económico. Por ello, el enfoque integral y comunitario de esta iniciativa es fundamental para generar un impacto duradero en la prevención del consumo de drogas en la Región de Los Lagos, promoviendo un entorno más seguro y saludable para todos sus habitantes.
“Hoy estamos muy contentos porque pudimos dar lanzamiento al Proyecto de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas junto a estudiantes de enseñanza media en el Liceo de Carelmapu, comentando un poco las actividades que realizamos, charlas, relatorías y capacitaciones, donde también quisimos entregadas un punto innovador presentando cápsulas educativas generadas por los mismos profesionales. Hoy tuvimos la oportunidad de presentar una obra de teatro, quiero agradecer a Casa Teatro, porque la obra realmente nos sensibiliza, nos llega y nos emociona y es una forma distinta de hablar de prevención, porque pudimos ver que los jóvenes participaron y estuvieron atentos a mirar la problemática de adicción desde otro punto de vista” agregó Carolina Cárcamo, Directora del Centro Clínico y Comunitario UACh.
Este ambicioso proyecto refleja el compromiso de las autoridades y la comunidad educativa por trabajar juntos en la construcción de un futuro libre de adicciones, donde la prevención y la educación sean pilares fundamentales para el bienestar y desarrollo de la sociedad.