Esto se evidenció en la reciente Jornada de Capacitación y Sensibilización en Violencia de Género organizada por el CAEVG, dependiente de Castro Municipio, en convenio con Sernameg.
Con una masiva asistencia de instituciones, agrupaciones y servicios públicos, se desarrolló en Castro una «Jornada de Capacitación y Sensibilización en Violencia de Género», organizada por el Centro de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG), dependiente de Castro Municipio, en convenio con Sernameg.
Más de 100 personas se dieron cita en una sesión dirigida a las y los funcionarios públicos, municipales, a la red en general y a la comunidad interesada en luchar contra todo tipo de violencias.
Cabe señalar que el CAEVG es una nueva institucionalidad que nace del ex Centro de Atención Reparatorio Integral en Violencias contra las Mujeres (CARI), dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Sernameg.
Para la directora de Desarrollo Comunitario, Ingrid Schettino, este tipo de instancias refuerzan el compromiso municipal con la atención a situaciones graves que amenazan la vida y la libertad de las mujeres, impactando su integridad física, mental y sexual.
“Hoy fue un día significativo gracias a una iniciativa importante para capacitar y sensibilizar a diversos equipos, incluidos los de salud, funcionarios municipales y otros organismos públicos, sobre la violencia contra las mujeres. Esta idea surgió de un trabajo presentado la semana pasada al alcalde Juan Eduardo Vera, con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad sobre un problema que ha aumentado desde la pandemia”, señaló.
Entre los temas abordados en la jornada, destacó la ponencia el «Rol de la Fiscalía en la comunidad y el abordaje de los casos de violencia de género», ofrecida por el fiscal (S) David Parrini Leal, de la Fiscalía de Castro.
“Realizamos una capacitación que estuvo bastante provechosa, mucha participación de los asistentes. Me voy con una buena impresión y siento que fue una experiencia positiva que ayuda a contribuir al desarrollo de la violencia de género y entenderlo como fenómeno. Espero que esta instancia se vuelva a repetir a futuro y que logremos profundizar en estas materias puesto que son de gran relevancia a nivel nacional”, dijo el también abogado.
Por su parte, la Directora Regional de Sernameg, María Rosario García-Huidobro, quien realizó una presentación sobre la «implementación del rediseño del programa de violencia contra la mujer en la provincia de Chiloé», remarcó la importancia trabajar en conjunto entre todas las instituciones para brindar apoyo integral y confidencial a las mujeres afectadas.
“Hoy en día es muy importante que todas las comunas inicien un proceso de sensibilización y de fortalecimientos de las capacidades y de los conocimientos respecto a la atención y la actuación sobre la violencia de género, más aún en la provincia de Chiloé dado el aumento de calificación de femicidios que hemos tenido y que requiere evidentemente u abordaje y una atención intersectorial”, dijo, felicitando además al CAEVG y al equipo municipal de Castro por “la coordinación que ha hecho esta jornada, porque permite no solamente empaparse y asesorarse respecto a cómo la misma ley ha ido incorporando la perspectiva de género en sus distintas dimensiones, sino que también a cómo actuar frente a situaciones de violencia”.