HOMENAJE A LA 1ª GENERACIÓN DE OFICIALES MERCANTES (INACAP 1981)
En el Día de la Gente de Mar, fecha establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) para los 25 de junio de cada año, se realizó en la nueva Galería y Museo Basg Marine de Angelmó, un homenaje público a la 1ª generación de oficiales mercantes de Puerto Montt quienes lideran la restitución del Monumento al Capitán Alcázar en la Zona Típica del Barrio Puerto.
Con representantes de la Armada de Chile, del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (SIOMMA), de Luis Koschifas y numerosas personas ligadas al mar, se realizó un emotivo homenaje y premiación a la 1ª generaciones de oficiales de la Marina Mercante que estudiaron en el INACAP de Puerto Montt en 1981.
Se trata de 25 oficiales y que pese a que el 90% de ellos están jubilados, siguen reuniéndose y trabajando en distintos proyectos, entre ellos la reposición del Monumento a la Gente de Mar que simbolizaba en la vida del Capitán Alcázar Haro (1882- 1974) quien fue un quellonino que vivió sus últimos años en Puerto Montt, comenzó a trabajar desde su temprana adolescencia como carbonero en buques privados y que terminó su carrera en 1961 como capitán del vapor ‘Austral’ de la empresa marítima del Estado.
Por sus orígenes humildes y por su destacado trabajo reconocido por todos, recibió los mayores homenajes que un marino mercante puede recibir en vida: la instalación del monumento indicado siendo alcalde de Puerto Montt el Sr. Víctor Brahm Menge y diseñado y guiado en su construcción por el pintor de Angelmó, Manuel Maldonado Barría (“Manoly”). La segunda distinción fue la recepción de una nave de EMPREMAR con su nombre lo que dio pie a grandes celebraciones en Puerto Montt y en Quellón.
En 1985 fue desarmado pero desde 2014 una serie de organizaciones vinculadas al mar han realizado diversas campañas para su restitución. Sin embargo, solo fue hasta 2018 que Jorge Pinto, liderando la generación 1981, apoyada por Alejandro Tenorio del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, los descendientes del Capitán Alcázar, la Armada que donó un fanal y faro de tres metros, ARMASUR, la JJVV del Barrio Puerto y gracias al programa Quiero Mi Barrio del MINVU que facilitó el diseño contiguo a uno de los nuevos miradores en el cerro Miramar, consiguiendo su autorización y apoyo por parte de la Municipalidad de Puerto Montt.
En 2022 la Fundación Voluntades de Santiago, gracias a su directora Ivonne Madariaga, lograron obtener la aprobación del proyecto por parte del Comité de la Ley de Donaciones Culturales, el que busca “Rescatar el oficio del Hombre de Mar a través de la historia del capitán Luis Alcázar Haro” y que tiene como productos la reposición del Monumento, un libro y un foto libro para divulgar entre los estudiantes y público general, dos concursos y exposiciones fotográficas.
La mayoría de los cientos de trabajadores que se dedican a esta riesgosa e importante labor fundamental para el comercio nacional e internacional están vinculados directamente a la capital de la región de Los Lagos ya que históricamente ha sido el lugar de vinculación entre el Chile continental y el Chile insular de la Patagonia.
Parte de la Generación 1981 de Oficiales de la Marina Mercante formados en INACAP Puerto Montt ayer en la celebración del día de la ‘Gente de Mar’ en la Galería-Museo Basg Marine.