Jorge Vergara, Gerente de Procesos de Salmones Camanchaca, ahondó sobre las iniciativas de reciclaje que buscan reducir el impacto ambiental y promover la economía circular, alineándose con las prácticas sostenibles de la Compañía.
Para Salmones Camanchaca, el compromiso con el desarrollo de una acuicultura responsable y sostenible abarca diferentes dimensiones, entre ellas, el cuidado de los ecosistemas acuáticos y terrestres, así como influir en el desarrollo de los territorios donde cuenta con operaciones.
Por lo mismo, “constantemente buscamos alternativas para reducir nuestro impacto, potenciando la economía circular de nuestros residuos y contribuyendo al desarrollo de empresas locales ligadas al reciclaje”, afirmó Jorge Vergara, gerente de Procesos de la Compañía.
Así, uno de los proyectos más destacados es el compostaje de lodos provenientes de las plantas primaria y secundaria de procesos, ubicadas en las regiones de Los Lagos y Biobío respectivamente, gracias a las gestiones colaborativas junto a ZeroCorp y VRoss. “Estos residuos son sometidos a tratamientos fisicoquímicos y de deshidratación, permitiéndoles un nuevo uso al convertirse en abono para cultivos domésticos e industriales, permitiendo no solo la reducción de emisiones de CO2 y metano, sino también evitando la disposición final de más de 240 toneladas mensuales en rellenos sanitarios”, explicó el ejecutivo.
Otra solución innovadora implementada por Salmones Camanchaca es el reciclaje de más de 75 mil unidades de mascarillas mensuales utilizadas en las operaciones de ambas plantas. Esto se logró en alianza con la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, quienes “transforman estas mascarillas en una base de pellet que se utiliza para fabricar productos como maceteros, bandejas para casinos y basureros los cuales incorporamos a nuestras instalaciones o donamos a vecinos y colaboradores a través del programa de vinculación social”, agregó Vergara.
Además, la Compañía entrega mensualmente 5 toneladas de plásticos tales como pecheras desechables y fundas de bins descartados en Planta San José, a la empresa Cambiaso, que las convierte en bolsas de basura comercializadas en supermercados y otros negocios a nivel nacional. Asimismo, junto a Sorepa de CMP, la empresa ha logrado reducir dos toneladas mensuales de cartón de embalaje.
En el contexto de los desafíos ambientales actuales, Camanchaca ha implementado varias innovaciones para optimizar sus procesos de reciclaje y reducir el impacto, lo que ha permitido a la Compañía aumentar su tasa de reciclaje de residuos inorgánicos del 30% a más del 67% en lo que va del 2024.
Sin embargo, el gerente de Procesos explicó que “entendemos que es un cambio cultural sumarse a los procesos de reciclaje y reducción de residuos. Por lo mismo, constantemente realizamos charlas y capacitaciones a nuestros colaboradores, acompañadas de la reposición e identificación de receptores de residuos ubicados en nuestras operaciones”.
De esta forma, el desafío más grande para Camanchaca es continuar mejorando la reducción y reciclaje de residuos, especialmente los plásticos duros o provenientes de mezclas de polímeros. “Estamos buscando alternativas viables y sostenibles, tanto con empresas innovadoras como con la academia, para subir nuestra tasa de reciclaje inorgánico a un 80%”, concluyó Vergara.