LANZAN FONDO DE DESARROLLO SOCIAL PARA ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE POCOIHUÉN, LAGO CHAPO Y RÍO BLANCO

 La iniciativa es parte de los programas de relacionamiento comunitario que la empresa Colbún mantiene en ambas zonas de la Región de Los Lagos. Deporte, educación, capacitación, infraestructura y cuidado del medio ambiente son algunas de las líneas en las que se podrán presentar proyectos para su postulación.

 Con entusiasmo recibieron las organizaciones territoriales de Pocoihuen Alto y Pocoihuen Bajo (en Cochamó) y Lago Chapo y Río Blanco (en Puerto Montt), el lanzamiento del nuevo Fondo de Desarrollo Social (FDS) que la empresa Colbún – presente en la zona con su Central Canutillar – puso a disposición de sus comunidades para ir en apoyo de algunas necesidades más específicas de estas agrupaciones.

La iniciativa contempló un taller para conocer detalles del fondo, los requisitos de postulación, las bases del proceso, además del cronograma de actividades. “En nuestro permanente relacionamiento con las vecinas y vecinos de estas comunidades nos dimos cuenta que las necesidades son variadas y permanentes, por lo que establecimos este Fondo, que busca no solo responder a estas necesidades más específicas, sino también poder entregar herramientas a los dirigentes de estas agrupaciones, para que no solo postulen a este fondo, sino que también a otros del sector público y privado”, detalló Claudio Melgarejo, jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún.

Con capacitación

Si bien existen fondos en el sector público, lo cierto es que sin un conocimiento básico de postulación muchas veces se hace difícil acceder a estos espacios de financiamiento.  Diferenciar objetivos, alcances, impactos y otros, para muchos vecinos no es cosa fácil de identificar. Es por esto, que el lanzamiento del FDS fue liderado por Valeria Gatica, especialista en relacionamiento comunitario de Colbún de la Región del Biobío, quien lleva varios años desarrollando este fondo en la comunidad de Coronel.

“En estos años hemos ido trabajando el cómo poder apoyar a los vecinos en este tipo de postulaciones. Nos hemos encontrado con ideas muy buenas pero en el desarrollo del proyecto se presentan muchas debilidades, por eso el acompañamiento en el proceso es clave. En Coronel muchas organizaciones han aprendido a postular a fondos públicos y han adjudicado incluso millonarios recursos para sus agrupaciones”, detalló.

A trabajar se ha dicho

Para los vecinos y vecinas de las comunidades de Pocoihuén Alto y Pocoihuen Bajo, en la comuna de Cochamó, este nuevo fondo es una oportunidad para realizar más actividades con los integrantes de sus agrupaciones: “Encuentro que es una buena iniciativa porque esto nos puede ayudar mucho a nuestras organizaciones, para hacer más actividades, así que muy bueno lo de este Fondo”, aseguró Carla Villarroel, representante de los clubes deportivos infantil y adulto mayor de Pocoihuén Alto, en Cochamó.

Misma opinión tiene María Chávez, presidente de la Junta de Vecinos de Río Blanco, quien destacó el fondo como un nuevo apoyo de la empresa. “Estamos muy contentos, porque con este fondo las organizaciones pueden optar a comprar implementación o bien realizar actividades que sin recursos es imposible hacer. Les cuesta mucho hacer actividades y nosotros como Junta de Vecinos, más aún poder apoyarlos, así que de verdad es una muy buena cosa para nosotros”.

Durante el mes de junio las organizaciones desarrollarán sus proyectos – con apoyo de un profesional de Colbún para guiarlos – para poder postular a uno de los 4 fondos que tienen por cada zona, y cuyos montos varían entre los $500.000 y los $700.000 pesos.