Esta gobernanza del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva lidera las acciones concretas por elevar los estándares en los pilares de esta inédita alianza público-privada.
Uno de los sectores productivos involucrados en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, que más rápido ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos; es el sector marítimo-portuario. De hecho, la gobernanza que encabeza el también presidente de Armasur, Héctor Henríquez; ya ha completado cinco reuniones este año, y con resultados bien concretos.
Por ejemplo, postularon una iniciativa de “Gestión Circular” a un “bien público”, para obtener financiamiento a través de esa vía. La iniciativa busca realizar un levantamiento de los residuos que genera la industria, establecer una línea base sobre tipos, origen y análisis de ciclo de vida actual; nivel actual de revalorización y opciones de solución (mejores tecnologías disponibles) especialmente para residuos complejos. Además, la iniciativa, que cuenta con el patrocinio de diversos gremios e instituciones nacionales e internacionales; busca crear una plataforma de visualización de los residuos, distinta a las muchas que ya hay disponibles, con georreferenciación y desarrollo de trazabilidad (origen y disposición final).
Otro de los compromisos que avanza con fuerza es la realización del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector, que tiene como foco el mover a las empresas hacia el “cero residuo”; realizando un diagnóstico, definiendo un estándar a cumplir para cada sector o unidades de servicios distintos con un plan de implementación con metas de corto, mediano y largo plazo. Si bien hay conversaciones preliminares con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; es posible vislumbrar una muy buena acogida para materializar esta iniciativa que permitirá avanzar de manera ordenada con al menos ocho compromisos asumidos en el Pacto.
De la mano del compromiso número 25 de este sector productivo, se trabaja también, en un Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI) de Corfo; que se busca hacer extensivo a la industria acuícola y la pesca artesanal. El foco estaría en la gestión de residuos complejos de la industria marítima-portuaria, en los sistemas de trazabilidad, en la gestión circular de los puertos, y en la transición a energías o combustibles verdes en embarcaciones, entre otros.
Con apoyo local
Ahora, también vinculados a los compromisos de esta gobernanza del Pacto, existen cuatro proyectos a desarrollar, y que podrían tener algún financiamiento de parte del Gobierno Regional; porque justamente van en línea con la sostenibilidad de la región. Entre ellos destacan la creación de un “Observatorio Regional de Residuos” para la gestión, trazabilidad total y transferencia tecnológica para una solución de revalorización y circularidad en la industria. O una “Estrategia de Puertos y muelles circulares” que permita avanzar en la gestión y transferencia tecnológica de un modelo logístico sostenible de operación y logística para el sector marítimo – portuario.
En materia de “Huella de Carbono y Estrategias de Mitigación y Compensación”, se busca lograr un Modelo de Transición a Energías y Combustibles Verdes en el sector marítimo – portuario; además de la creación de un “Observatorio Laboral, Económico y Social del sector”.
Otras iniciativas
Y por último hay dos líneas de acción, que esta gobernanza igual está priorizando, como es trabajar en un “Programa de Plásticos” con Chile Circular; para que el mismo residuo que genere el sector, se transforme en productos que le sea de utilidad en el proceso y operación; o desarrollando productos de uso masivo para los hogares nacionales.
Además de conseguir financiamiento para la operación continua del Buque Escuela Capitán Williams, para despertar vocaciones y generar formación profesional para el sector.