- El hallazgo se produjo durante la revisión de equipaje a pasajeros de la barcaza Agios.
En medio de sus labores de control y fiscalización, la Dirección Regional de Aduana de Puerto Montt decomisó 1,9 kilos de marihuana en el embarcadero de la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos.
El procedimiento se realizó cuando funcionarios se encontraban inspeccionando el equipaje de pasajeros que arribaron hasta esa localidad a bordo de la barcaza Agios, de acuerdo a los diversos perfiles de riesgo que aplican los fiscalizadores aduaneros durante los procesos de revisión habituales.
Es en ese contexto que los fiscalizadores se percataron de dos paquetes extraños en las pertenencias de uno de los viajeros, procediendo a revisarlo de manera más exhaustiva. De esta manera, se llevaron a cabo los procedimientos respectivos arrojando positivo para cannabis sativa.
El Director Regional de Aduanas, Sergio Toro-Moreno, explicó sobre este hecho que “este decomiso se suma a los otros casos exitosos que hemos tenido en marzo y abril de este año en la misma zona, en los que Aduana ha sido clave en evitar que mercancías ilícitas entren al país infringiendo la Ley de Drogas que nos rige”.
Agregó también que “por eso, el trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias a lo largo del país, en todas las fronteras en las que Aduana tiene presencia, es fundamental, porque nuestro compromiso es parte de los lineamientos mandatados en la Política Nacional Contra el Crimen Organizado”.
La droga y el sospechoso, por instrucción de la Fiscalía Local, fueron entregados a personal de la Armada para continuar con las diligencias.
Esta seguidilla de casos exitosos protagonizados por equipos de Aduanas en Chaitén se complementa con la incautación, en abril, de 4,45 kilos de marihuana y, en marzo, de 33,350 kilos de marihuana, 2,060 kilos de cocaína y 94 municiones.