Estudiantes de provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue iniciaron recorridos del Programa de Educación al Aire Libre
- * Niñas, niños y adolescentes de Dalcahue, Calbuco, Los Muermos y Osorno iniciaron las salidas del Programa de Educación al Aire Libre, una de las iniciativas regionales del PAR Explora Los Lagos.
Con la salida de más de un centenar de estudiantes comenzó esta semana la ejecución del Programa de Educación al Aire Libre, del Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos, del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que ejecuta la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Se trata de grupos de cinco establecimientos de diferentes comunas y provincias de la región, que recorrieron cuatro de los circuitos ofrecidos
Coincidentemente con la reciente conmemoración del Día del Medio Ambiente, 28 estudiantes de la Escuela Básica Dalcahue, 35 niñas y niños de la Escuela Rural Alonso de Ercilla de Calbuco, 35 jóvenes del Liceo Punta de Rieles de Los Muermos y 35 estudiantes del Liceo Industrial Osorno participaron esta semana en las salidas a los circuitos Turberas en el Humedal de Púlpito, del Agua en la ciudad de Llanquihue, Patrimonial en Puerto Varas y Laboratorios Abiertos en la UACh Puerto Montt.
El Programa de Educación al Aire Libre, PEAL, consiste en caminatas guiadas en las que se abordarán diversas temáticas sobre el patrimonio natural y cultural de nuestra región y está orientado hacia el conocimiento de técnicas de senderismo en espacios naturales, con apoyo de un guión interpretativo en relación con la puesta en valor de la Biodiversidad de nuestro territorio.
“El enfoque de fomentar en la ciudadanía en general y en niñas, niños y jóvenes en particular el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, de forma experiencial y desarrollando actividades de educación científica y tecnológica al aire libre, con pertinencia territorial y competencias ambientales, es una de las características de nuestro proyecto, lo que explica el alto nivel de interés que despiertan las actividades del PEAL” subrayó Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos.
Los establecimientos educacionales de la región participaron en la convocatoria que estuvo abierta entre el 15 de abril y el 3 de mayo, luego de lo que se realizó la selección para cada circuito de acuerdo con el puntaje obtenido tras la evaluación de sus antecedentes.
Circuitos y nivel educativo preferente de los recorridos
La encargada de la iniciativa por parte del PAR Explora Los Lagos, Javiera Barría explicó detalles de los circuitos que, durante los próximos meses, recorrerán más de mil estudiantes de una treintena de establecimientos educacionales, de 14 comunas de la región.
En el caso del Sendero de los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, se realiza en el último relicto de bosque de Alerce del Valle Central, con estaciones preestablecidas bajo el nombre de cada sentido. Se relevan temas como la biodiversidad de los bosques siempreverdes, especies nativas y exóticas, importancia del Alerce, servicios ecosistémicos y la actividad está orientada a estudiantes de Educación Parvularia y primer ciclo de enseñanza básica.
El Circuito del agua, ubicado en Llanquihue, consiste en un recorrido por la ciudad con diversas estaciones en cuerpos de agua, como el Lago Llanquihue, río Maullín, el humedal de las ranas, de los helechos y la laguna de los lotos. En esas locaciones las y los estudiantes aprenden cobre el ciclo del agua, sus usos, los servicios ecosistémicos relacionados con el agua dulce y la biodiversidad asociada. Está orientado a Segundo ciclo y enseñanza media.
Otro recorrido corresponde al Circuito Patrimonial de Puerto Varas, que se trata de la historia de la ciudad y sus habitantes, con un acercamiento a algunas de sus casas patrimoniales para hacer una lectura desde la arquitectura urbana sobre la Colonización Alemana. Este programa está orientado a estudiantes de Segundo ciclo y Enseñanza media.
El Sendero El Solitario, Volcán Osorno, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales ofrece un acercamiento a los fenómenos volcánicos que muestran las huellas de los últimos procesos eruptivos del Volcán Osorno. Es una actividad orientada a Segundo ciclo y Enseñanza media.
En la Provincia de Chiloé contamos con el circuito Turbera y Pompón en el humedal de Aucar, ubicado en la comuna de Quemchi. La salida tiene el fin de reforzar los conocimientos respecto a los servicios ecosistémicos de las turberas, identificación de especies a través de un juego de pistas y está dirigido a estudiantes de Segundo ciclo y Enseñanza media.
El PEAL también considera como circuito la visita al Laboratorio de Energías Renovables no convencionales del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas y Taller de Robótica Educativa de la Fundación de Mustakis, que se desarrolla en laboratorios de investigación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y está dirigido a Segundo ciclo y Enseñanza media.
“Ademas este año, contamos con un nuevo recorrido, en el sector de Anticura del Parque Nacional Puyehue, en la provincia de Osorno, lugar en el que las y los participantes pueden conectar con el patrimonio Natural. Está destinado a cursos de segundo ciclo y Educación Media”.