-
El Diputado por el distrito 26 Héctor Ulloa Aguilera hizo un llamado a descentralizar la discusión y tomar en consideración que este tipo de calefacción es un estilo de vida para las familias chilenas que viven en el sur del país.
En la Comisión de Agricultura celebrada este martes 18 de junio en la sede del Congreso Nacional que contó con la exposición de la Ministra del Medio Ambiente, Sra. Maria Heloisa Rojas y la presencia de la Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos y el Ministro de Energía, Sr. Diego Pardow, el parlamentario (IND-PPD) expresó que “Muchas veces es difícil visualizar lo que significa el uso de la leña (…) para las cientos de familias que desde hace años han utilizado esta fuente de calefacción como su única fuente de calor”.
La instancia que tuvo como objetivo conocer el Plan de Descontaminación que se trabaja en Osorno, permitió a los parlamentarios presentes intervenir sobre el proyecto que limita el uso de leña en la ciudad de Puerto Montt.
El Diputado Ulloa menciona que “Si bien esta medida está contemplada para Puerto Montt el uso de leña en estos sectores es un estilo de vida y su prohibición podría producir, entre otras cosas, una mayor consulta en los centros médicos y hospitalarios” además enfatizó que “esta es una medida que en ningún caso la gente va aceptar. Es necesario establecer garantías que permita a las familias más vulnerables poder contar con opciones viables para mantener su calefacción”
“Hace 10 o 15 años atrás desde el Ministerio de Energía se trabajó por la certificación de leña seca de manera de bajar los índices de contaminación, por el recambio de calefactores, política de aislación térmica a través del Ministerio de Vivienda. Por ello, hay que seguir avanzando en la certificación de la leña, avanzar en esa medida que creo yo que ha mejorado los índices de descontaminación, pero en ningún momento hay que prohibir el uso de la leña” enfatizó.
“Antes de establecer medidas que prohiban o limiten este material, yo creo que hay que poner todos los incentivos económicos necesarios para que este recambio pueda ser factible en la práctica” finalizó.