Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, tras participar de una reunión con los referentes clínicos, técnicos y la empresa Rayen Salud que se adjudicó la licitación, dando el vamos a la implementación que se realizará en los servicios de urgencia, hospitalizados, atención de especialidades, procesos quirúrgicos, farmacia entre otros ámbitos, mejorando las atenciones tanto del personal como de los usuarios.

Marcela Cárcamo, destacó la iniciativa que impactará positivamente en las atenciones de salud: “Es un tremendo adelanto en términos de gestión clínica, significa que vamos a contar con un registro clínico electrónico de todas las atenciones de los pacientes de los 5 hospitales de la Red que van a estar conectados con la Atención Primaria de Salud. Hoy día partimos con la implementación de este proyecto para los hospitales de Quellón, Ancud y en paralelo también va a partir en unos meses más en el Hospital de Castro”.

Con eso, según lo expresó la autoridad, se busca hacer más eficiente la atención de salud, pues permite contar en línea con el registro de imágenes, exámenes de laboratorio, fármacos, de los usuarios al momento de su atención de salud, en cualquier servicio que se encuentre, ya sea en urgencia, hospitalización, mostrando en línea antecedentes vitales para las atenciones, permitiendo el registro en línea de las tablas quirúrgicas, uso de pabellones, lo que mejora programación y la eficiencia del sistema sanitario.

Con este nuevo sistema, explicó Javier Medina, jefe del subdepartamento de Informática del Servicio de Salud Chiloé, el médico que atienda al usuario que concurra al servicio de urgencia de un hospital, podrá tener acceso a las atenciones realizadas en la APS, conociendo el historial clínico, lo que permitirá mejores diagnósticos y tratamientos, porque podrá saber al instante si el usuario es hipertenso, diabético, el tratamiento farmacológico que utiliza, de igual forma, el clínico en la Atención Primaria podrá conocer las atenciones de especialidad que reciba el usuario y continuar con la atención de salud, generando mejores registros, logrando una mayor fluidez en la atención.

Con el Registro Clínico Electrónico se pone a disposición los recursos tecnológicos en beneficio de las y los profesionales de salud y de los usuarios de la salud pública contando con base de datos interconectada que mejora las atenciones.

La estrategia Rayen Salud, según el subgerente comercial de Rayen Salud y director de proyecto, Jorge Ortiz, funciona hace más de una década y está disponible en más de 900 establecimientos de salud del país: “Este es un hito súper importante para la red de salud de Chiloé y para los pacientes en particular porque se amplía la digitalización a los Hospitales de Ancud, Quellón y Castro, permitiendo así unificar la historia clínica del paciente y que sea  visible en  los distintos niveles de atención”.

Con el registro clínico electrónico, el usuario que asiste a la atención primaria podrá disponer de toda la información clínica en su paso por los distintos centros de salud ya que la información clínica va a acompañar al paciente a donde quiera que esté.