MPM.-Intervención de igual forma contribuirá a frenar deterioro de edificios patrimoniales en calle Ecuador  y a aumentar seguridad vial en Alerce

10.345,95 m² que incluyen un total de 216 baches distribuidos en 48 sectores de Puerto Montt, comprende la reparación de calles que desplegará la Municipalidad para optimizar el tráfico y frenar  el deterioro de edificios patrimoniales. La iniciativa –ratificada por el pleno del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos en Hualaihué– cuenta con una inversión de más de 1.500 millones de pesos.

En relación a la aprobación de los recursos y críticas que indican que debe hacerse reposición del pavimento, el alcalde Gervoy Paredes subrayó que permanentemente se aplica el reforzamiento de las rutas.

De la misma forma, enfatizó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) no dispone –a diferencia de otros años– de un programa para llevar a cabo bacheos en la urbe. Al respecto, detalló que la alternativa es concursar a fondos municipales que incluyen a Ecuador y Avenida Gabriela Mistral en Alerce.

“El Ministerio no cuenta un programa como el que antes disponía. En consecuencia, postulamos a fondos municipales. Engloba, a pesar de que no nos corresponde, a Ecuador y a Gabriela Mistral con más de 500 millones de pesos”, dijo el alcalde Paredes.

DAÑO PROGRESIVO DE INMUEBLES PATRIMONIALES

Acerca de los efectos positivos en calle Ecuador, la presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Puerto, María Elena Santana, detalló que se traducen en más seguridad vial –automóviles y transeúntes– y aplacar el deterioro de edificios patrimoniales.

“Es recuperar la seguridad en nuestra calles. Se han erosionado por la alta circulación de vehículos. También frenar el daño progresivo de inmuebles patrimoniales de la comuna”, explicó Santana.

Simultáneamente, su homóloga de la Junta de Vecinos Volcán Reloncaví de Alerce, Guadalupe Vera, especificó que el bacheo es disminuir, significativamente, los riesgos de accidentes de tránsito en Avenida Los Alerces y en las inmediaciones de la Parroquia Cristo Misionero.

“Es que los conductores respeten el área para circulación de peatones. Hay enorme bache en las afueras de una escuela y de una parroquia. Es una gran solución que esperábamos hace mucho tiempo en Alerce”, finalizó Vera.

A la par, el presidente de la Comisión Llanquihue, César Negrón, recalcó que la ratificación unánime del pleno del CORE expresa la voluntad –más allá de la contingencia política– de vigorizar la infraestructura de la capital regional para su consolidar su desarrollo.