Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo entrega este mes de junio los principales indicadores del empleo del último trimestre en la región.

Los Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros fueron el grupo ocupacional que más creció porcentualmente en 12 meses en la Región de Los Lagos (un crecimiento del 35,5%), le siguen Artesanos y operarios de oficios (27,5%); y Operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (25,3%), según lo muestra el último Termómetro Laboral que entregó recientemente el Observatorio Laboral de Los Lagos, iniciativa de la Subsecretaría del Trabajo que ejecuta la Universidad de Los Lagos.

Asimismo, este Termómetro Laboral correspondiente al trimestre febrero-abril 2024 indica que la tasa de desocupación regional ha estado permanentemente debajo de la tasa del país. En este último trimestre la región alcanza un 3,7%; y la nacional se sitúa en 8,5%.

Según indican los datos del Termómetro Laboral, Los Lagos es la región que posee la tasa de desocupación más baja, con un 3,7%.  Por sexo, las mujeres en la región alcanzan el 4,8%, y los hombres un 3,0%. Aunque sin duda estas cifras son positivas, seguimos manteniéndonos cautos y continuamos trabajando de la mano del Sence, promoviendo la formalidad laboral a través de ferias de empleo y una variada oferta de capacitaciones. En la página www.sence.cl actualmente se pueden postular a 59 cursos en línea, todos gratuitos, que gracias a su modalidad asincrónica se pueden realizar en el horario y lugar que uno disponga”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

Para la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada esto son buenos indicadores “Lo relevante es que, de acuerdo con las últimas mediciones la región ha mostrado un dinamismo en la creación de empleo, observado mejoras consecutivas en las tasas de ocupación acercándonos a las cifras prepandemia, lo que ha permitido también mejorar nuestra posición relativa entre las regiones a nivel nacional”, indicó.

OCUPACIÓN

En el trimestre Feb-Abr 2024, la región de Los Lagos muestra una tasa de ocupación de 55%. Aunque desde la crisis sanitaria es más baja que la nacional (actualmente es el 57,1%), la tasa regional mantiene la recuperación interanual con respecto al 2023, donde alcanzó el 48,5%. La población ocupada en la región se estima en 409.349 personas y representa ser un 14,6% más alta que el 2023.

Por categoría ocupacional, en relación con el mismo trimestre de 2019 y del 2023, los asalariados privados continúan siendo la categoría que muestra el mayor crecimiento en el 2024 en términos porcentuales y absolutos. Actualmente son 236.614 personas, y en comparación al 2019, estos han crecido un 9,5%; y con respecto al año 2023, el incremento es de un 18,8%. Esto estaría reflejando la reactivación y el incremento de la actividad en el sector privado.

La tasa de ocupación informal en la región en este último trimestre móvil se sitúa en 30,3% y es 2,1 p.p. superior al país (28,2%). En un análisis interanual con respecto al mismo trimestre, el actual nivel de informalidad regional está por sobre todos los años desde el 2020. En relación con el 2019, la actual tasa es ligeramente superior (28%). El incremento de la informalidad regional se observa desde inicios del año 2024. Lo anterior indicaría que una parte del incremento del empleo estaría relacionado con un mayor nivel de actividades informales. No obstante, lo anterior, la región de Los Lagos está por debajo de la informalidad de otras 9 regiones en el país.

Para revisar información completa del Termómetro Laboral de la región y del país en el siguiente link:

https://www.subtrab.gob.cl/tlr/