El 13 de junio de las 09:00 a 16:00 hrs. en el Salón club de Leones de Calbuco se realizó un tradicional Operativo de Salud que la institución Leonina desarrolla para la comunidad tanto de la ciudad como de las islas cercanas, en alianza con Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

En esta actividad participó la Unidad de Salud en Terreno de Ciencias de la Salud que realiza acciones de vinculación con el medio con profesionales y estudiantes de Tecnología Médica con menciones y la Escuela de Enfermería ambas de la UACh, donde por solicitud del Club de Leones de Calbuco se realizaron atenciones a pacientes previamente agendados por la institución dueña de casa.

Estos operativos siempre son grandes experiencias por la oportunidad de apoyar a la comunidad en coordinación con el Club de Leones y el aprendizaje que implica para estudiantes de estas disciplinas del área de la salud.

Se realizaron evaluaciones auditivas y evaluaciones oftalmológicas durante todo el día por parte de la Unidad de Salud en Terreno de Ciencias de la salud conformada por los tecnólogos médicos Richard Navarrete y María Paz Latorre junto a estudiantes de cuarto año de la carrera de Tecnología Médica de ambas menciones Oftalmología y Otorrinolaringología, área dirigida por la directora de Ciencias de la Salud TM Cristina Vargas.

También estuvo presente, por la necesidad presentada por la comunidad, la Escuela de Enfermería representada el docente Francisco Zúñiga y estudiantes de cuarto año de la carrera, quienes realizaron durante la mañana EMPAM (Examen de medicina preventiva del adulto mayor), alcanzando a atender a un número importante de adultos mayores. Y durante la tarde realizaron una Charla sobre Accidente cerebrovascular (ACV), la cual se realizó sin inconvenientes a un grupo de adultos mayores a integrantes del Club de Leones y representantes de un colegio del sector.

En ese contexto la Tecnóloga Médica de Otorrinolaringología perteneciente a la Unidad de Salud en Terreno María Paz Latorre destacó que “a pesar del mal tiempo igual acudieron los pacientes a su horita, muchos quedaron también derivados hacia el Centro de Salud La Colina de la UACh para atención con médicos especialistas por los hallazgos en los exámenes.” La profesional e la salud indicó que se atendieron a personas de un rango etario bastante amplio, pero en general mucho más enfocado a la población adulta mayor.

Junto con ello destacó que “para nosotros es súper importante este tema de atenciones en terreno, a estar siempre en vinculación con el medio, obviamente que es el sello de nuestra Universidad y así poder cooperar en todas estas instancias con las comunidades.”