El Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Ecocrecer Lenca: estimulación temprana desde un enfoque familiar y ambiental busca potenciar el desarrollo de estudiantes de Educación Parvularia y primer ciclo de Educación Básica de la escuela rural Lenca ubicada en la Carretera Austral.
Potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de Educación Parvularia y primer ciclo de Educación Básica de la escuela rural de Lenca es el objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Ecocrecer Lenca: Estimulación temprana desde un enfoque familiar y ambiental, que lidera la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Prosecución de Estudios de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.
En la iniciativa participan, además, estudiantes y académicos de Pedagogía en Educación Diferencial diurna, Educación Parvularia modalidad Prosecución de Estudios y Terapia Ocupacional.
La propuesta contempla tres etapas: en primer lugar, la caracterización de los niveles de Educación Parvularia a cuarto Básico; posteriormente, la realización de talleres para familias para potenciar el rol educativo de éstas en el proceso de estimulación de sus hijos y por último, en la elaboración de kits de estimulación que se vinculan transversalmente a dos focos del proyecto: la pertinencia territorial y el cuidado del medio ambiente, respondiendo a las áreas socioemocional, del lenguaje y motricidad fina y gruesa.
Lucía Bustamante, secretaria de Estudios de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Advance en la sede De la Patagonia USS y líder del proyecto, detalló que “la iniciativa, que se ha elaborado desde la co-construcción con la Escuela Rural Lenca, contempla la creación de materiales didácticos y recursos educativos, que diseñarán estudiantes de las diferentes carreras con materiales reciclados, lo que supone no solo un trabajo interdisciplinario valioso para su formación profesional, sino también la optimización de los recursos y espacios, contemplando además la realización de talleres de acompañamiento para familias y docentes del establecimiento. En conjunto, estas acciones vinculan a nuestros estudiantes con los contextos reales favoreciendo la bidireccionalidad entre el aporte hacia el establecimiento y en función de los perfiles de egreso de los estudiantes de las carreras participantes”.
En la misma línea, agregó que “esperamos acondicionar en la misma escuela, un espacio de estimulación temprana, que favorecerá de forma inmediata a los estudiantes, sus familias y docentes, proyectando oportunidades de aprendizaje sostenibles en el tiempo, enriqueciendo la experiencia educativa desde un sentido de pertinencia territorial con foco en la educación y calidad de vida”.
Sobre esta experiencia, Rodrigo Tagle, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Prosecución de Estudios, señaló que “este tipo de proyectos nos permiten ampliar nuestra mirada hacia lugares donde no hay mucho movimiento laboral, donde los recursos muchas veces son limitados. Sin lugar a duda, es enriquecedor, ya que se ponen en desarrollo los conocimientos adquiridos. Son desafíos que sacan lo mejor de uno, nos entregan una mirada pedagógica donde el fin último es la adquisición adecuada de aprendizajes para todos los estudiantes”.
Al respecto, el director de la escuela rural de Lenca, Jaime Almonacid, valoró el impacto de la iniciativa y el trabajo colaborativo con la USS. “El proyecto representa para la comunidad escolar una gran oportunidad de desarrollo integral para nuestros estudiantes, a partir de una estimulación de diversos aprendizajes, centrado en los primeros años de escolaridad de los estudiantes, ya que esta etapa vital es una de las más relevantes en la formación integral de cada persona. Lo anterior se relaciona directamente con la propuesta educativa que proponen y sustentan nuestros sellos educativos”.