Con apoyo de la Delegación Rural y SENCE, 13 vecinos aprendieron técnicas de curtido para realizar emprendimientos y actividades comerciales.

Impulsar futuras fuentes laborales o de emprendimiento para sus egresados, con productos que ofrezcan además identidad local es el objetivo del Curso de Curtido Artesanal en Cueros que desarrollaron vecinos del sector Chaqueihua con apoyo de la Delegación Rural de la Municipalidad de Puerto Montt y el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence).

El curso enseñó habilidades y técnicas del curtido de cueros de vacuno, oveja, salmón y liebre que permitan desarrollarse en el área de la artesanía de este oficio tradicional, aportando a superar las complicaciones laborales y económicas a consecuencia de un sector apartado y así poder buscar otras formas de generar más ingresos económicos aprovechando materias primas locales y a las que tienen acceso en esta localidad.

En la ocasión se destacó que los cueros y materiales eran mayormente desechados como basura, en vez de ser aprovechado como insumos económicos que benefician ahora a 13 vecinos de esa zona rural, interesados en recuperar conocimientos y herramientas para rescatar este tradicional oficio artesanal.

OPINIONES

Para el Alcalde Gervoy Paredes se trata “de una actividad  “sumamente positiva de todo punto de vista y es de un alto interés , ver còmo se trabaja con pasión y que la gente pida más horas de estudios, me parece relevante y nuestro municipio está a disposición de ellos para lo que necesiten en cuanto a formación”.

Para Soledad Díaz, monitora del curso, el tema logra recuperar saberes y les ofrece a las personas la posibilidad de dar valor e iniciar negocios para dedicarse a esta actividad económica, dando la posibilidad de crear un destino en cuanto a visibilizar, a partir de la actividad que realice la comunidad, el sector Chaqueihua con un carácter propio”, agregó.