Encuesta Las Mujeres Invierten:
- El estudio también revela que un 44% no cuenta con recursos para enfrentar una contingencia económica.
- 82% de las consultadas aspira a invertir más el próximo año.
La Directora del MBA de la Universidad Gabriela Mistral, Victoria Paz, presentó los resultados de la encuesta «Las Mujeres Invierten”, realizada en conjunto por Adah Fintech y Poder Económico, plataforma fundada por la académica UGM. En el muestreo participaron 521 mujeres a nivel nacional, quienes aportaron datos referentes a su capacidad de ahorro y a las motivaciones que tienen para invertir.
Entre los resultados destaca que el 64% de las encuestadas no logra ahorrar más de un 10% de su ingreso mensual, ya sea para inversión u otros fines. De ellas, el 26,6% ahorra 0%; mientras que el 19% logra reservar entre 11% y 20% de su sueldo. Sin embargo, la gran mayoría de las consultadas (82%) aspira a invertir más en el futuro cercano (próximo año). El 75% dice que con ello busca conseguir autonomía económica. Un 54% -en tanto-manifiesta que quiere ahorrar para la jubilación.
Frente a la pregunta: ¿cuenta con un fondo de emergencia para enfrentar una contingencia económica?, el 44% señala que no cuenta con recursos para ello, mientras que el 56% responde que sí.
“Hay que desmitificar que se necesita ahorrar una gran cantidad de dinero. Lo importante es no dejar ese monto estancado en una cuenta o guardado en la casa, porque pierde valor. O sea, hay que invertir ese dinero”, explica Victoria Paz, Directora del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Gabriela Mistral.
Del total de encuestadas, un 83,3% declara haber invertido alguna vez, mientras que el 16,7% nunca ha tenido la posibilidad de hacerlo. Entre las que sí han invertido, destaca una mayor inclinación hacia los instrumentos tradicionales de bajo riesgo. Los favoritos son los Depósitos a Plazo y Fondos Mutuos (77% y 63% los ha preferido, respectivamente).
Respecto de la plataforma a través de la cual invierten, mayoritariamente aún lo hacen a través de su banco (87%). Le siguen las plataformas digitales con un 38,6% y los asesores financieros, con el 17,1%. En este ámbito, destaca que 60% de las mujeres considera que su conocimiento sobre inversiones es bajo. Pese a ello, el 65% de las mujeres que invierte declara tomar sus decisiones financieras sola, mientras que el 30% las toma en conjunto con sus cercanos.
Los resultados de esta encuesta fueron presentados en el marco de la presentación del libro “Las Mujeres Invierten: aprende cómo hacer crecer tu dinero”, escrito por Victoria Paz, Directora del MBA de la UGM, y Fernanda Vicente, cofundadora de Money Queen de Adah Fintech. El libro -según sus autoras- surge como una respuesta a la necesidad de combatir la brecha de género y derribar los mitos en torno a las inversiones, con el objetivo de empoderar a las mujeres en su camino hacia la independencia financiera.