En un encuentro que estuvo encabezado por el Alcalde Fernando Oyarzún Macías y la Directora Regional del FOSIS, Constanza Castillo se dio la bienvenida y  el vamos de manera oficial en el Teatro Municipal de Chonchi, a las 75 familias de la comuna que resultaron favorecidas con los programas “Emprendamos Semilla” y “Emprendamos Básico” correspondiente a este año 2024.

Se trata de iniciativas que fueron postuladas ante el FOSIS a través del programa Familia y Fomento Productivo del municipio de la “Ciudad de los tres pisos”, que permitirá potenciar las ideas de negocio de este grupo de  emprendedores y emprendedoras locales, con un monto de inversión que bordea los 38 millones de pesos.

Lo que fue destacado por el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, quien agradeció el tremendo apoyo económico por parte del FOSIS y así dar mayor dinamismo al emprendimiento en la comuna que él dirige.

“Quiero expresar mis agradecimientos como alcalde y en representación de toda nuestra comuna y del Concejo Municipal al FOSIS representado a través de su directora regional Constanza Castillo, por la importante ayuda en beneficio de nuestras beneficiarias y beneficiarios para que puedan salir adelante con sus respectivos emprendimientos que les permite generar mayores ingresos económicos para sus respectivas familias”.

Por su parte, la directora Regional del FOSIS, Constanza Castillo, señaló que se quiso hacer este hito en la comuna de Chonchi para dar a conocer la oferta programática correspondiente al año 2024.

“Quisimos conocer a nuestros usuarios beneficiarios mostrarles de que se trata y con quienes van a estar, a quienes van a recibir en sus casas, de que se trata el programa junto al Alcalde Fernando Oyarzún”.

BENEFICIARIOS PROGRAMAS DEL FOSIS 

Francisca Ramírez es de oficio Peluquera, quien resultó favorecida con el programa Emprendamos Básico, quien agradeció todo el apoyo entregado desde el municipio de Chonchi para que pudiera formalizar su emprendimiento y en la misma postulación de los fondos del FOSIS.

” Maravilloso el Alcalde Fernando Oyarzún, la señorita Cathy como directora de DIDECO, a nosotros nos han apoyado arto donde hemos participado muchas veces en el día de la mujer, por lo que agradezco el respaldo desde el municipio”.

Elizabeth Colivoro, quien tiene un minimarket y en esta ocasión resultó favorecida con el programa Emprendamos Semilla, igualmente exteriorizó su gratitud hacia el municipio chonchino.

“Estoy super eternamente agradecida porque yo se que todos estos recursos llegan a medida de lo que hagan ellos en realidad y eso lo podemos tener nosotros como usuarios, por lo agradecida de la gestión del Alcalde Fernando Oyarzún y de su equipo para que nosotros podamos tener una mejor vida”.

Según se desglosa 50 familias son las están siendo favorecidas con el programa Emprendamos Semilla, las que recibirán 450 mil pesos cada una de ellas por un total de 22 millones 500 mil pesos.

Mientras que, 25 familias son del programa Emprendamos Básico con un aporte de 600 mil pesos, lo que hace un total de 15 millones de pesos y una inversión global de los 38 millones de pesos para la comuna de Chonchi.

Los emprendimientos son diversos como artesanía, repostería,  agrícola, entre otros en ambos programas con una duración de alrededor de siete meses, tiempo en el cual asistan a capacitaciones individuales y grupales