Durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras del Consejo Regional de Los Lagos, se informó sobre el estado crítico de varios proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) en la provincia de Osorno. El presidente de la instancia, el consejero regional, Francisco Reyes, explicó que se ha llevado a cabo una revisión detallada de los proyectos que están en situaciones complejas, paralizadas o liquidadas, lo que impide a los municipios de Osorno acceder a los fondos FRIL 2024.

Reyes señaló que “hemos revisado en detalle toda la ejecución de proyectos del FRIL en la provincia de Osorno, estableciendo un semáforo de riesgos. Tres comunas están en situación roja: Osorno, San Pablo y Puyehue, debido a proyectos liquidados. Además, San Juan de la Costa tiene un proyecto paralizado en vías de liquidación, y Río Negro se encuentra en reevaluación”.

La situación en la provincia es particularmente preocupante. Reyes mencionó varios proyectos que enfrentan dificultades, incluyendo la construcción de la cubierta de la multicancha del parque pleistocénico, en la comuna de Osorno; la construcción del skatepark y el centro veterinario de atención primaria en San Pablo; la reposición del centro comunitario Los Sauces en Puyehue; la construcción del centro comunitario en el sector El Taique de Puyehue; y el mejoramiento del espacio público de población Los Volcanes en Puyehue.

Francisco Reyes enfatizó que la provincia de Osorno “es la provincia que tiene más comunas complicadas para acceder a los FRIL 2024 con un número importante de proyectos que están liquidados y que no han tenido hasta el momento avance habiendo un plazo final al 31 de agosto del año 2024. ¿Qué significa ello? Que mientras este tipo de semáforos se mantenga en estos colores no hay acceso a fondos públicos. Desde la Comisión de Obras, nos interesa muchísimo superar este conflicto lo antes posible. Hemos pedido al equipo del Gobierno Regional que trabaje con los municipios respectivos para solucionar estos problemas”.

Además, Reyes destacó que solo dos comunas de la provincia de Osorno pueden acceder a fondos públicos actualmente: Purranque, que ha presentado proyectos aprobados a fin de 2024, y Puerto Octay, que se ha puesto al día con sus proyectos.

Finalmente, Reyes anunció que se ha planificado una visita a terreno a cada una de las obras en situación de liquidación o paralización durante las últimas semanas de julio para abordar y superar estas complejidades.