Se trata del establecimiento educacional Fridolina Barrientos, de la capital chilota, el que está en proceso de adjudicación para que prontamente se pueda iniciar la obra que significará la reposición del actual recinto.
Al respecto, el Gobernador Patricio Vallespin, indicó que “ahora se han complementado los recursos. Estamos destinando 5.000 millones adicionales para llegar a un monto total de 15.000 millones, la obra más importante en materia de recursos para escuelas que estamos financiando, porque esta es una Escuela de Cultura. Son de las pocas que existen en Chile, donde hay una opción para que la cultura, el arte que tienen muchos de nuestros jóvenes de Chiloé se canalicen adecuadamente. Por eso nos pareció importante priorizar estos recursos. Esperamos que esto salga adecuadamente, porque ya hay una licitación. Por eso también tenemos que adjudicar rápido. Por fin se llega a esta Escuela que es tan importante para Chiloé”.
El establecimiento, en la actualidad presenta una infraestructura deficiente para entregar el servicio de educación básica y media con énfasis en la formación artística, considerando que carece de gimnasio, laboratorios, camarines, salas de música, bodegas y espacios adecuados para la práctica de la danza, entre otros aspectos que serán cubiertos con la concreción de la construcción.
El presidente de la Comisión Chiloé del CORE Los Lagos, Nelson Águila, expuso que “es primera vez que se va a construir la infraestructura, de primer nivel, porque la unidad técnica fue arquitectura, también hay que destacar, el monto de la inversión que está apoyando con el Fondo de Recursos del Gobierno Regional, del orden de 15.000 millones de pesos, para hacer posible que 360 estudiantes de Castro y Chiloé puedan acceder a esta oferta artístico-cultural que le ofrece la Corporación Municipal de Castro”.
El nuevo edificio contará con capacidad para unos 360 estudiantes, con los espacios administrativos adecuados, áreas docentes, talleres y áreas comunes, entre otras consideraciones necesarias para su correcto funcionamiento.
La consejera por Chiloé, Daniela Méndez, agregó que “este apoyo ya había sido entregado de parte del Consejo Regional hace años anteriores. El día de hoy aprobamos más de 5.000 millones de pesos para poder concretar este gran sueño que tiene la comunidad de la Escuela de Cultura, esperamos que estos recursos puedan llegar en el menor plazo posible y entregar más y mejores espacios para las jóvenes y niñas y adolescentes de este establecimiento”.
Durante el pleno del Consejo Regional en Puerto Montt, los miembros del CORE presidido por el Gobernador Vallespin aprobaron inyectar $5.437.944.000, lo que engloba más de 15 mil millones de pesos de inversión para concretar la renovada Escuela de la Cultura en Castro.
Mientras que el consejero Francisco Cárcamo, señaló que “es un liceo de excelencia académica, y debo reconocer también la participación de toda la comunidad educativa desde el inicio. Siempre participaron dando una opinión respecto al diseño, al programa de arquitectura, se construyó con participación ciudadana y eso se debe valorar porque es un proyecto emblemático en materia educacional pública.”
En la instancia, el alcalde de Castro, José Eduardo Vera, comentó que “estamos agradecidos de cada uno de los consejeros y consejeras regionales de la región de Los Lagos. Los consejeros regionales de Chiloé, del gobernador Patricio Vallespín, del tremendo trabajo que desarrolló el Centro de Padre y Apoderados del Liceo de la Cultura, de las alumnas y alumnos. Vale decir, entre todos juntos, trabajando en unidad y en equipo, hemos sido capaces de cumplir el sueño de obtener los recursos económicos que por más de 15.000 millones de pesos nos van a permitir construir un maravilloso nuevo establecimiento educacional”.
Por último, Mauricio Hernríquez, presidente del Centro de Padres del recinto educacional, expresó que “la Escuela de la Cultura es un proyecto educativo que enseña arte, danza, teatro, patrimonio, orquesta, y que gracias a eso, a ese sello que tiene, ha hecho, posible que la educación sea una educación mucho más entretenida, mucho más creativa en la Comuna de Castro. Atiende no solamente alumnos de Castro, también atiende, alumnos que vienen de Chonchi, de Quellón, de Achao, que salen muy temprano de su casa para poder llegar al Liceo de Cultura. Así que estamos contentos”.