El proyecto se ejecutará en las comunas de Ancud, Castro y Puerto Varas

Cuatro reconocidos luthiers  de la región de Los Lagos,  lanzaron en dependencias  del Museo Regional de Ancud el proyecto denominado, Resuena, Eco Luthería Austral”, iniciativa, financiada por el Fondart Nacional 2024, línea  Creación Artística y Artesanía y que busca reutilizar madera nativa proveniente de casas y galpones deshabitados del sur de Chile, para la fabricación de cuatro guitarras, que luego serán donadas a la comunidad.

La palabra «Ecolutheria» es una combinación de dos términos: «eco», que se refiere a la ecología y la sostenibilidad, y «lutheria», que se refiere a la construcción de instrumentos musicales, en particular, a la fabricación de instrumentos de cuerda. Por lo tanto, «Ecolutheria» representa la idea de crear instrumentos musicales de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El proyecto, nace justamente de la observación de estos inmuebles y de la posibilidad de construir instrumentos, de una manera sostenible, utilizando las maderas de estas casas y galpones, reciclando la materia prima abandonada. Combinando la luthería tradicional, la sostenibilidad ambiental  y la promoción de la cultural local en las comunas de Ancud, Castro y Puerto Varas.

El objetivo principal,  será construir  cuatro guitarras clásicas de selección, utilizando la madera de casas y galpones en la zona que permitan concretar un trabajo de estas características.

Los ejecutores del proyecto son los reconocidos luthiers Jorge Núñez Pérez, Felipe Ahumada Pérez, David Aceituno Delgado y Marcelo Orellana, quienes tomarán contacto con los propietarios de los inmuebles abandonados y  seleccionarán las mejores maderas para construir las guitarras. Los experimentados luthiers, utilizaran todas su capacidades y herramientas para diseñar una guitarra única.

Jorge Núñez Pérez, encargado del proyecto, señaló que, “Se trata de la fabricación de cuatro guitarras clásicas,  las cuales se van a construir con maderas recicladas, estas maderas se van a salir a recolectar en distintos lugares de la isla y de Puerto Varas, después se va a hacer una clasificación de la madera y cada integrante del equipo de trabajo va a ser encargado de desarrollar o construir una guitarra cada uno”.

 

Marcelo Orellana, otro de los participantes, dijo que, “ Luthería siempre ha sido de reciclaje y es un tema que siempre está en boga en todo sentido, reciclar el plástico, el metal. Y el tema de recursos naturales como la madera es muy importante que también se lleve a cabo el tema del reciclaje y de la reutilización. El uso nuevamente de una madera que pudo haber cumplido funciones por siglos o años y hoy día en el término artesanal o artístico, llevarlo al

los instrumentos es importante darlo a conocer”.

ELABORACIÓN DE LAS GUITARRAS

En este proceso, se tomará suma importancia la fabricación del baretaje de la guitarra, que es la pieza más importante en el instrumento para lograr un buen sonido. Para ello, se seleccionará entre las maderas recolectadas aquellas que cumplan con las condiciones mecánicas y físicas necesarias. Además, cada lutier llevará a cabo experimentación e investigación sobre el baretaje, apoyándose en el libro «MAKING MASTER GUITARS» del luthier Roy Courtnall, que será adquirido en este proyecto.

Felipe Ahumada Pérez, luthier de Chonchi, recalcó la importancia del reciclaje,  “Los

luthiers siempre han reciclado. Esto no es algo nuevo, en cuanto a que el luthier

haga uso de la madera de su entorno, y el uso de la madera nativa también. Hay

un montón de lugares a nivel nacional que han utilizado la madre nativas para la

construcción de instrumentos musicales. Ahora, lo que sí creemos nosotros que es

nuevo es que el 100 % de la construcción de este instrumento va a ser en madera

nativa y madera reciclada”.

Cada  trabajo que desarrolle el luthier,  será fotografiado y grabado en video, para que quede registrado todo el proceso que se podrá compartir al finalizar el proyecto.

David Aceituno, luthier de Puerto Varas, explicó que, “Así como los músicos o intérpretes pueden poner de su parte en cuanto a la identidad recogiendo imágenes o recogiendo del

imaginario popular, cosas para poder plasmarlas en sus composiciones, uno

también puede aportar usando los materiales que pertenecen a la zona, que tienen

una cualidad específica sonora. Porque el resultado que se logra con la madera

nativa en una guitarra -que es a lo que yo me dedico a hacer principalmente-, es

totalmente diferente a lo que se logra con otro tipo de maderas”, explicó el profesional.

La iniciativa que se desarrollará por espacio de poco más de seis meses,  considera elaborar las cuatro guitarras, una página web que recoja todo el proceso de elaboración de los instrumentos y realizar tres conciertos en cada una de las ciudades donde se trabajó, acompañados de una charla por parte de los luthiers participantes, para finalmente hacer una donación de las guitarras a alguna entidad u organización, con el fin de relevar el aporte de los artesanos y la importancia del reciclaje al servicio de la música.