“Los agricultores producen alimentos a diario junto con la naturaleza, por lo que son los primeros defensores del medioambiente. Ni quienes viven y trabajan produciendo alimentos, ni los consumidores chilenos pueden pagar el costo de copiar normas de estándar europeo”, sostuvo la Candidata del Partido Republicano a la Gobernación Regional de Los Lagos.

Su solidaridad con los agricultores de la región de Los Lagos y de todo el país, por la imposición de una norma medioambiental que podría encarecer gravemente sus labores, manifestó la Candidata del Partido Republicano a la Gobernación Regional de Los Lagos, Claudia Reyes.

El 21 de octubre próximo entra en vigencia el decreto 39 promulgado el año 2021 por el Ministerio del Medio Ambiente, el que copiando normas europeas regula emisiones máximas de contaminantes para maquinaria móvil que no se mueve en carreteras, lo que afectará a los agricultores, quienes al enfrentar la necesidad de renovar sus tractores y otros elementos de trabajo, deberán adquirir maquinarias con precios que serán más altos al tener los importadores que certificar el nivel de emisiones de éstas previo al ingreso del equipo al mercado nacional.

“El Gobierno debe entregar soluciones concretas ante la entrada en vigencia de esta norma. En Europa y los principales países del mundo, los agricultores disponen de subsidios y ayudas para enfrentar los necesarios procesos de actualización de sus maquinarias de trabajo. El obligar a los productores de alimentos chilenos a tener que asumir esta tarea por sus propios medios les coloca en desventaja frente a sus competidores internacionales, lo que se convertiría en un nuevo golpe a un sector permanentemente afectado por distorsiones, y escenarios internacionales adversos”, indicó Claudia Reyes.

 “Los agricultores producen alimentos a diario junto con la naturaleza, por lo que son los primeros defensores del medioambiente. Ni quienes viven y trabajan produciendo alimentos, ni los consumidores chilenos pueden pagar el costo de copiar normas de estándar europeo, que en esos países han prorrogado su vigencia”, agregó la candidata del Partido Republicano a la Gobernación de Los Lagos.

“Los agricultores están preocupados por la aplicación de este decreto que les obligará a incurrir en mayores costos al renovar sus elementos de trabajo, por maquinarias que serán más costosas de adquirir y mantener. Ello podría afectar la producción de alimentos, y elevará el precio para las familias. Por eso, solidarizo al cien por ciento con ellos, y espero que se busquen todas las medidas necesarias para postergar la entrada en vigencia de esta norma, hasta que exista un paquete de medidas que permita que los productores de alimentos puedan enfrentarla”, finalizó Claudia Reyes.