La Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos se reunió con el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), con el objetivo de analizar el programa de «Transferencia de Promoción Turística», el cual fue aprobado por la instancia por los consejeros regionales.
El objetivo de este programa, que se realizará en un periodo de dos años, es incrementar la demanda turística durante la temporada media baja y equilibrar la distribución de visitantes entre los diferentes destinos de la región de Los Lagos, reduciendo la dependencia del mercado argentino, atrayendo nuevos mercados internacionales y potenciando los mercados nacionales existentes. Esto -según lo comentado por el servicio- se logrará mediante la promoción de actividades invernales, campañas de marketing en mercados de larga distancia y el fortalecimiento de las gobernanzas turísticas locales.
El programa, que busca ser financiado por el Gobierno Regional, tiene un costo de 1.750 millones de pesos e incluye un plan de medios, material promocional, participación en ferias y eventos, rondas de negocios, apoyo en actividades locales de promoción turística, reuniones y actividades de capacitación, entre otros.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE Los Lagos, Fernando Hernández, expuso que “una de las necesidades que nos han expresado los rubros, la gente que trabaja en turismo, es la falta de promoción en la región de los lagos. Y eso lo queremos, de cierto modo, mejorar con un programa que va a financiar el Gobierno Regional y que va a ejecutar SERNATUR, y que hoy día vimos, que tiene varias características importantes. Por ejemplo, que va a ser visto por territorio, es decir, lo que es Mapu Lahual, Patagonia Costa, Patagonia Verde, Chiloé, y en base a eso también se va a generar una gobernanza que va a permitir articular desafíos que existen en esos territorios, porque no sacas nada promover y promocionar afuera, si tienes problemas con acceso, por ejemplo, al volcán Osorno, por ejemplo, acceso a los parques nacionales, y eso se tiene que trabajar también en conjunto con los otros servicios públicos y los gremios o representantes de los gremios turísticos. Así que esperamos que se apruebe el día viernes, y a partir de eso ver también cómo se ejecuta esta iniciativa de apoyo al turismo regional”.
En tanto, la consejera regional por la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga, sostuvo que “queremos rescatar las tradiciones, queremos rescatar la identidad de cada uno de los sectores y queremos que los turistas de larga distancia vengan y se queden en la región y que vean servicios de turismo muy bien establecidos, ordenados, organizados y que podamos también conversar entre los servicios públicos para si hay algún problema, puede haber una gobernanza también entre ellos”
Mientras que la directora regional de SERNATUR Los Lagos, Claudia Renedo, dijo que “queremos agradecer la buena recepción que tuvimos por parte de los consejeros regionales, por la Comisión de Fomento, en la construcción de este programa. Se trabajó de manera conjunta con actores públicos, actores privados, los regionales, municipios, y la vocación es que podamos promover el turismo en nuestra región desde una mirada territorial. Cada uno de los destinos pertenece a un territorio, esto quiere decir que tienen características especiales, particulares de nuestra región de Los Lagos, y muchas veces cuando las distintas instancias de promoción vienen conducidas o direccionadas desde un nivel central, pierden esa riqueza que tiene cada uno de los destinos y que podemos conocer nosotros con la participación ciudadana correspondiente. Entonces, la voluntad de este programa es precisamente esa, promover los destinos de nuestra región de los lagos con sus características territoriales”.
Cabe señalar que este programa debe ser ratificado en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, la cual se llevará a cabo este viernes en la comuna de Puerto Montt.