Fue el presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos, Nelson Águila, quien resaltó el significativo aporte del Gobierno Regional en colaboración con la Dirección de Vialidad, especialmente en la unidad provincial de la Isla Grande.
El consejero regional subrayó la enorme demanda de caminos en las islas y en el archipiélago en general, una necesidad que a menudo excede la capacidad de Vialidad, tanto con sus propios recursos como con la contratación de conservaciones globales. En este contexto, Águila puso hincapié en la importancia de dotar a Vialidad de mayor autonomía en términos de maquinaria.
«Es crucial que el Gobierno Regional pueda otorgar a Vialidad mayor autonomía con respecto a maquinarias,» señaló Águila. En este sentido, informó que durante este año, la dirección de Vialidad Provincial Chiloé ha recibido tres camiones Tolva nuevos, entregados por el Gobierno Regional con un costo de 427 millones de pesos.
Además, se están realizando inversiones adicionales, incluyendo la compra de maquinaria para asfaltar caminos, con una inversión de 1.339 millones de pesos. Actualmente, las bases de esta licitación están en Contraloría, y se espera que las maquinarias estén disponibles en septiembre. En total, el Gobierno Regional de Los Lagos invertirá 1.766 millones de pesos en maquinaria para Vialidad de Chiloé.
Próximamente, se sumarán dos camiones Tolva, una pavimentadora de asfalto, un rodillo vibratorio, un rodillo neumático, un camión regador de asfalto y un camión grúa a la flota existente, lo que permitirá una respuesta más rápida y eficiente a las demandas de las comunidades rurales del archipiélago.
Águila también destacó que esta inversión no solo ha beneficiado a Chiloé, sino también a las demás provincias de la región, donde ya se han entregado equipos similares. Enfatizó la importancia de esta iniciativa para responder de manera más efectiva a las necesidades permanentes de las comunidades rurales.
«En la isla de Quenac, en la comuna de Quinchao, por ejemplo, uno de los mayores requerimientos es la maquinaria. Vialidad va a enrolar ciertos caminos, lo que transferirá la responsabilidad a Vialidad en lugar de los municipios,» explicó Águila. Mientras tanto, los municipios deben cubrir los costos de traslado de maquinaria a las pequeñas islas.
Además, varios municipios del archipiélago de Quinchao, como Puqueldón, han postulado proyectos para obtener maquinaria adicional. En Achao, por ejemplo, se han solicitado dos camiones Tolva, una motoniveladora y una retroexcavadora, similar a lo que se está haciendo en Puqueldón.
«Este es un aporte muy importante del Gobierno Regional de Los Lagos a través del Consejo Regional,» concluyó Águila, destacando el impacto positivo que esta inversión tendrá en la infraestructura vial y en la calidad de vida de las comunidades rurales del archipiélago de Chiloé.