COANIQUEM ha dado un paso significativo para mejorar la atención a niños con lesiones producto del fuego en la ciudad de Puerto Montt. La organización ha adquirido un nuevo terreno, lo que permitirá la construcción de un centro de rehabilitación moderno y más amplio. Este desarrollo responde al incremento de pacientes desde el año 2021 y a la necesidad de ampliar los servicios para tratar otras cicatrices, como mordeduras de perro, picaduras de insectos y accidentes diversos.

El nuevo centro tendrá la capacidad de atender aproximadamente a 1,500 pacientes y sus familias, impactando a alrededor de 6,000 personas y proporcionando 15,000 prestaciones anuales. Rodrigo Arismendi, consejero por la provincia de Llanquihue, destacó: “Se tomó el acuerdo de que se le va a entregar ese terreno a COANIQUEM. Cabe señalar que son más de 4,800 niños que se queman al año en nuestra región y muchos de ellos tienen que viajar a Santiago a tratarse. Con esto, nosotros dejamos el centro acá en la región, se van a tratar directamente acá y también vamos a tener una casa de acogida COANIQUEM para los niños y sus familias. Como región, contaremos con dos centros para que ellos no tengan que viajar a Santiago para tratarse”.

La directora del Centro de Rehabilitación COANIQUEM, Jessica Faúndez, explicó: “El nuevo centro estará ubicado en un terreno adyacente al que fue entregado al Servicio de Salud del Reloncaví para el proyecto del hospital oncológico. Este logro no habría sido posible sin el invaluable apoyo de diversas autoridades y actores de nuestra comunidad. En el año 2021, se hizo evidente la necesidad de contar con un centro propio, debido al constante aumento de pacientes. En 2022, desarrollamos un proyecto para postular a la concesión de un terreno a través del Ministerio de Bienes Nacionales de nuestra región”.

 

La adquisición del nuevo terreno fue posible gracias a las gestiones realizadas por la institución con el Ministerio de Bienes Nacionales y el Servicio de Salud. El siguiente paso será gestionar el financiamiento necesario para la construcción del nuevo edificio, que cuenta con el respaldo de diversas autoridades y servicios públicos.

Este nuevo centro en Puerto Montt promete ser un cambio trascendental para la atención de niños con lesiones en la región, ofreciendo un espacio más accesible y adecuado para sus necesidades y mejorando significativamente la calidad de vida de miles de familias.