Los consejeros regionales de Los Lagos han aprobado una inversión de más de 900 millones de pesos para financiar iniciativas del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL) en la provincia de Llanquihue. Este financiamiento beneficiará a las comunas de Calbuco, Llanquihue y Puerto Montt, cubriendo un total de cinco proyectos que forman parte de la cartera de proyectos FRIL 2024.

Los proyectos seleccionados se enfocan en el mejoramiento de espacios comunitarios y públicos, según explicó el consejero por la provincia de Llanquihue y presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Arismendi. «Desde la Comisión de Infraestructura estamos trabajando en conjunto con el equipo SECPLAN de los municipios para avanzar rápidamente con estos proyectos FRIL, ya que tienen un gran impacto. La idea es continuar colaborando para corregir observaciones y finalizar estos proyectos», afirmó el consejero por la provincia de Llanquihue.

En Calbuco, se destacan la construcción del Centro Comunitario del sector Daitao por 193 millones 990 mil pesos y el mejoramiento de la multicancha y espacio público de la población Cardenal Silva Henríquez por 193 millones 711 mil pesos.

Los vecinos del sector expresaron su satisfacción con la aprobación de estos proyectos. Uno de ellos fue Juan Mancilla, presidente de la Junta de Vecinos de Daitao, quien comentó que “hace más de un año a la fecha estábamos postulando al crecimiento de una sede comunitaria de nuestro sector y realmente era totalmente necesaria así que estamos viendo que este proyecto se va a poder financiar, agradezco cierto el apoyo que nos ha dado aquí el consejero Arismendi por esta iniciativa que levantó lógicamente la oficina SECPLAN, priorizado también por el alcalde de nuestra comuna y en conjunto con la comunidad, así que estamos muy contentos que esto finalice y se pueda ejecutar esta obra de gran importancia para nuestro sector que en la actualidad tiene y mantiene cuatro organizaciones sociales ninguna de ellas con una sede comunitaria”.

Las iniciativas en las comunas de Llanquihue y Puerto Montt incluyen la construcción de espacios comunitarios y la mejora de espacios públicos, reafirmando el compromiso con el desarrollo local y el bienestar de sus habitantes.

En el detalle, se aprobaron recursos para la construcción del espacio público Mario Tocol por 165 millones 718 mil pesos y para el mejoramiento del espacio público Teniente Merino por 185 millones 450 mil pesos: ambos proyectos para la comuna de Llanquihue.

Asimismo, se aprobaron 180 millones de pesos para el mejoramiento del espacio público calle vial sector centro de la comuna de Puerto Montt.

Los fondos serán asignados a los municipios a finales de agosto, lo que permitirá iniciar la ejecución de los proyectos.