En el Auditorio 1 de la sede tomasina, el chef galardonado internacionalmente entregó tips sobre cocina moderna, habló sobre su experiencia junto al Team Chile y su participación en concursos culinarios, además de detallar las características que ha detectado que debe tener un cocinero actual para enfrentar el mundo laboral.
Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Puerto Montt tuvo un invitado destacado a nivel internacional. Se trata del chef Nicolás Gárate García, con vasta experiencia en el rubro culinario, tricampeón de la Copa América y que ha entrenado diversos equipos nacionales en concursos internacionales, llegando a posicionar a Chile entre los Top Ten de la gastronomía mundial, cuando en el año 2022 obtuvo medalla de plata en la categoría Culinary Arts en la Culinary World Cup disputada en Luxemburgo. Logro que alcanzó siendo el primer país de América Latina en participar y que obtuvo entre 150 equipos de todo el mundo.
“Nosotros no vamos a las competencias por obtener un primer lugar, sino para auto presionarnos y auto incentivarnos y buscar ese crecimiento”, indica Nicolás. Enseñanza que entregó a los estudiantes de la carrera, que durante más de dos horas fueron parte de la Clase Magistral Interactiva que se llevó a cabo en el Auditorio 1 de la sede tomasina, donde el chef, además, realizó el montaje de platos ante la presencia de los estudiantes y docentes.
El chef, capitán del Team Chile y director de la Academia Gastronómica Internacional, dijo tener “una responsabilidad súper importante para los que hoy estamos trabajando en la cocina chilena, el motivar a las nuevas generaciones, decirles que los límites son psicológicos. Hay que entender que socialmente hay muchas limitantes, donde no hay chance de salir de ahí, pero el objetivo siempre ha sido salir del barrio, a conquistar todo lo que exista en el mundo, pero para eso hay que tener mucha disciplina, mucho enfoque, es un poco lo que tratamos de traspasar. El trabajo valórico, el trabajo en equipo, el rol social, lo que nosotros hacemos, el cómo se exponen, todo eso es parte fundamental para poder lograr objetivos grandes”.
Y esa es la razón que tuvo la carrera para traer a un exponente como Nicolás Gárate a Santo Tomás Puerto Montt. “Esto se gestó gracias al chef ejecutivo del hotel Awa, Jorge Díaz Banda, y la concretamos porque Nicolás empezó como muchos de nuestros estudiantes, en la Copa Culinaria Carozzi y pasó harto tiempo intentándolo hasta formar la Academia Gastronómica y el Team Chile. Su tendencia es la cocina moderna, de concurso, donde se respeta mucho el sabor de los productos, mucha técnica, muy aplicado, muchas horas de trabajo y así ha ido obteniendo logros”, explica Mario Carrasco Walker, jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.
“Con esta actividad, queríamos que él pudiera traspasar su experiencia y visión personal de cómo entiende el tema de la cocina y la gastronomía a nuestros alumnos, porque aquí estamos alejados del resto del mundo y de las tendencias. Nicolás está muy dispuesto a ayudar y nos ofreció su colaboración para lo que queramos, eso demuestra la generosidad de estos colegas cocineros que se dan el tiempo de trabajar con la gente joven, él viene de esa formación, sabe que esto cuesta, que hay que prepararlo, que son muchas horas de sacrificio, esa experiencia se logró traspasar a los estudiantes y estaban súper interesados en su punto de vista, para ellos es súper positivo”, agregó.
Disciplina y constancia
Para finalizar, Gárate dejó este consejo a la nueva camada de chefs que se inicia. “Estamos en una generación que va a romper un montón de esquemas y ha roto creencias, formas, de todo. Somos la generación no de cristal, sino la que rompe esos cristales. Por lo tanto, mi consejo es que busquen algo que nunca nos han enseñado a buscar y que es la felicidad. Aunque con la felicidad no se come, sí puedo ser una mejor persona, y puedo monetizar mucho más si es que aprendo realmente lo que es la felicidad. Cuando uno es disciplinado, constante, tiene coraje y quiere continuar mejorando, llega un punto en que la vida te devuelve y para eso hay que preparase”, resume.
Así lo vivieron dos de los estudiantes de Gastronomía segundo año que fueron parte de la Clase Magistral Interactiva. Ambos se preparan como equipo para participar en la categoría junior de la Copa Culinaria Carozzi que se desarrollará durante estos meses. Allan Velásquez Parra es uno de ellos e indica que “estuvo muy buena la actividad, pudimos preguntar muchas cosas relacionadas con el tema de los concursos y la cocina moderna. Ahora que nos estamos preparando para el concurso, la verdad tener esa charla fue bastante más motivador y podemos sentir el hambre que nos explicó el chef. Este tipo de instancias son muy espectaculares y ojalá se puedan repetir, fue muy interesante y estaría muy bueno que sigan haciéndose”.
Para su compañero, Luis Nahuelcheo Cerda, la clase “estuvo bastante buena, fue grato ver la experiencia de un chef de tal calibre, nunca pensé en conocerlo directamente y que nos hablara y motivara de esa forma. Me impresionó bastante cuál ha sido su trayectoria dentro del rubro sobre todo siendo tan joven. Yo soy mucho de quedarme en la zona de confort, me motivó bastante sobre todo el tema con mi compañero como ahora estamos en esto para practicar para la competencia, tenemos nuestros roces, siempre adentro de la cocina, nunca afuera, tratar de separar las cosas, la idea es que esto sea una bonita experiencia para ambos y de mucho crecimiento y así lo dijo el chef”.
Wilma Oyarzo Ruiz egresó el año 2011 de la carrera de Gastronomía del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt, tiene su propio emprendimiento de banquetería llamado Brindis Producciones y participó de la actividad. “Me pareció excelente la instancia, tanto para alumnos como egresados, ya que todos los días no se tiene a un campeón del nivel de Nicolás Gárate orientándote y contándote como es el mundo de la gastronomía hoy en día. Me encanta que la carrera brinde estas oportunidades a los estudiantes y a su vez es muy lindo ese vínculo que se ha generado con nosotros como egresados: por mi parte, siento que sigo perteneciendo a la carrera y a ese grupo tan cálido de personas que la forman”, comenta.
Además, desde marzo de este año, la titulada pertenece a la Academia Gastronómica y describe su experiencia como “algo maravilloso, los profesores son cercanos y muy abiertos a compartir todo lo que saben en cada clase, siempre es algo nuevo y sorprendente. Me ha tocado ir y venir a Santiago, pero cada clase ha valido la pena, es un mundo nuevo que te da ganas de seguir aprendiendo más cada día, por eso me pareció genial que los chicos hayan tenido la posibilidad de ver un poquito de lo que se hace en la Academia para que así puedan tener una visión más allá de la cocina”.