El Cesfam Quillahue, realizó un diagnóstico comunitario en conjunto con los equipos de salud, instancia que permite obtener información útil para visualizar las áreas de mayor interés de la población, fortalezas y recursos.

En esta oportunidad se presentó una encuesta, la cual se aplicó en los meses de mayo y junio en forma presencial a 329 usuaria/os que se encontraban en la sala de espera de los distintos sectores del centro de salud; explicó Paula Pelay, directora del Cesfam Quillahue, quien dio la bienvenida y agradeció el compromiso y asistencia de la comunidad e intersector a esta instancia de participación.

Esta encuesta; agregó la directora, “fue aplicada por funcionarias y representantes del Consejo de Desarrollo, sobre temas de interés o que fueron problemáticos para los usuarios; luego los resultados se tabularon, sistematizaron y priorizaron las principales problemáticas”.

En esta reunión se presentaron los resultados a la comunidad y al intersector y la finalidad es que, a través de la información obtenida realizar un plan de trabajo de acuerdo a los problemas priorizados. “En esta oportunidad se midieron cuatro ámbitos, el ámbito que tiene que ver con Cesfam y su infraestructura; el tema de entrega de horas de morbilidad, consulta odontológica; además, sobre la solicitud de horas de control; las que puede ser, según la propuesta de los usuarios, de forma más remota o en un horario más ampliado”.

Respecto al área de salud; Paula Pelay, se refirió al tema de las enfermedades crónicas y mayoritariamente relacionados con patología de salud mental; entre ellas; violencia intrafamiliar, consumo problemático de alcohol y drogas y respecto al intersector, a los barrios de la comunidad es asunto de la delincuencia; los focos de venta de drogas, falta de espacios comunitarios y lugares donde los niños puedan jugar.

Gloria Unicahuin, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Quillahue, señaló que “esta idea surge en conjunto de la comunidad organizada y los equipos de salud; ya que no siempre se plasmaba la realidad o la problemática que se veía ahí en Cesfam o en sus alrededores. Entonces, aplicamos esta encuesta a los sectores en los cuales nosotros vivimos para que la población pueda dar su opinión; porque muchas veces lo que nosotros pensamos o vemos es diferente a lo que ve la otra persona.

Se hizo un buen diagnóstico, salieron varios temas que pasan en el sector o en el mismo Quillahue y muchas veces nosotros tampoco visibilizamos”.

Esta encuesta ciudadana; añadió Gloria; demuestra la realidad que se está viviendo cómo falta de horas médicas o el horario que la persona van a sacar sus horas; esperamos; valoró que en este encuentro se pueda trabajar los temas más importantes y entre todos buscar la solución que necesita, para que así podamos seguir teniendo una comunidad un poco más contenta.

En este encuentro estaba presente Priscila Vargas, coordinadora del Centro de Atención Especializada en Violencias de Género de la Municipalidad de Castro; quien manifestó que “esta reunión es súper importante; porque generan  vinculación de los equipos de salud con la comunidad; se considera la opinión, la visión de los usuarios y usuarias para implementar medidas que vayan en su beneficio. Y en ese sentido”; continuó,  “la participación de la institución que representó es un rol de vinculación con la temática de la violencia con la idea de aportar en estrategias y también en informar cómo se trabaja este tema en este territorio”.

Rosa Cárcamo, usuaria del Cesfam Quillahue y representante del Club Adulto Mayor “Senderos Otoñales”; agradecida de poder aportar en este diagnóstico; “es muy bueno se ven las problemáticas y la idea es tener soluciones a las necesidades que se presentan”.

Otra opinión es de Juana Cerda; integrante de un Programa Más Adulto Mayor Autovalente del Cesfam, quien expresó que “es estupendo, ya que si nos están pidiendo ideas de cómo ayudar, hay que estar presente”.