La actividad surgió como parte del convenio de colaboración que mantiene Universidad Santo Tomás Puerto Montt, a través de su carrera de Medicina Veterinaria, con la Municipalidad de Frutillar, y que desde el año 2004 ha permitido múltiples actividades en conjunto.
“Medio Ambiente y Salud Pública” fue el nombre que recibió la cuarta versión del seminario que año a año realiza la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, en conjunto con el Departamento de Salud Municipal y la Municipalidad de Frutillar. En la instancia, que se realizó en el auditórium de la Biblioteca Municipal de Frutillar, médicos y médicos veterinarios expusieron sobre las principales enfermedades que afectan tanto al hombre como a los animales.
Macarena Zanelli González, jefa de carrera de Medicina Veterinaria UST, explica que este trabajo es parte de “un convenio de colaboración entre el municipio de Frutillar y Santo Tomás que se ejecuta desde el año 2004. Inicialmente, estos seminarios buscaban capacitar al personal de salud del municipio y ahora se amplió a la comunidad para poder relevar la importancia que tiene la prevención de las enfermedades zoonóticas que son las transmitidas de los animales al hombre. Gracias a la calidad de los expositores que cada año nos acompañan, se ha ampliado mucho la visión que hay del medioambiente y la salud pública”.
Para el alcalde de la comuna de Frutillar, César Huenuqueo Maldonado, “el desarrollo se construye de manera colaborativa, por lo que valoramos muchísimo el esfuerzo que hace la Universidad Santo Tomás de trabajar junto a la comuna desde hace dos décadas, particularmente, en un tema que uno puede ver como emergente como lo es la tenencia responsable de mascotas y en un caso de salud pública de alta relevancia como es el tema de la zoonosis. El relacionamiento con el entorno y el cuidado del Medio Ambiente, funciones claves de la Educación Superior, contribuyen enormemente al desarrollo territorial de las comunas”.
Misma valoración realiza Karin Santana Cea, directora del Departamento de Salud de Frutillar, quien sostiene que “cabe destacar la alianza de trabajo mancomunado que mantenemos hace ya varios años con Santo Tomás Puerto Montt, porque podemos gestionar este tipo de instancias que son significativas y obedecen a fenómenos sociales de los cuales Frutillar no ha estado exento. Por ende, es muy bueno estar informado e ir preparándose, hacer partícipe a la comunidad sobre esos factores que inciden también en la salud de la población”.
Esta capacitación, que se realiza a profesionales de la salud de la Municipalidad de Frutillar y a la comunidad en general, contó con las exposiciones sobre zoonosis, psitacosis, resistencia antimicrobiana, tuberculosis, denge, listeriosis, cambio climático, brucelosis canina, toxoplasmosis, mitos y verdades sobre la esterilización canina, entre otros temas de salud pública.
José Antonio Vergara Olavarría, médico epidemiólogo de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos y expositor del evento, sostuvo que le pareció “una iniciativa muy saludable donde diversos actores de la comunidad se concentraron para enfatizar y educar a los profesionales de la salud, y a la comunidad en general, sobre temas de salud pública, que es un proceso colectivo que nos concierne a todos en un determinado territorio donde hay factores ambientales, de distribución, de las otras poblaciones que conviven con nosotros como lo son los animales y las poblaciones microbianas. En ese sentido, el cuidado de la salud de las personas también tiene que ver con tomar en cuenta la salud del Medio Ambiente”.
Entre los expositores que son parte de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt estuvo Macarena Zanelli González; Sebastián Cárdenas Zurita y Francisca Sáez Suárez, académicos de la carrera. Sáez indica que “estas instancias que se dan con la Municipalidad de Frutillar y otras instituciones que son el entorno de la Universidad, son súper importantes porque nos ayudan a llevar información actualizada y nuevos aprendizajes a la comunidad, porque no todos tenemos acceso a la información tan fácil y esta interacción mutua nos llena de felicidad porque somos un aporte a la comunidad”.