En su natalicio 120: cinco lecturas para recordar a Pablo Neruda
El exsenador, canciller y Premio Nobel de Literatura destaca como una de las figuras más importantes de la cultura y política nacional gracias a su prosa y lirica que influenciaron a la sociedad en diversos aspectos.
En Parral y bajo el nombre de Neftalí Reyes Basoalto el 12 de julio de 1904, nació el destacado poeta, exsenador, canciller y ganador de importantes galardones como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945 y el Premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda.
En sus primeras obras “Mis Ojos” y “Primavera”, publicadas en 1918, ya se mostraban atisbos de su talento y particular estilo, y se mantuvo firme en la creación literaria pese al descontento de su padre por tener un hijo poeta, motivo que gatilló al autor a firmar sus escritos bajo el seudónimo de Pablo Neruda, que años más tarde se convertiría en su nombre legal.
Neruda estudió Pedagogía en francés en la Universidad de Chile, y fue gracias al ambiente intelectual y literario en el que se encontraba inmerso, que pudo conocer e interactuar con otros poetas y escritores, y también difundir sus obras.
Gracias a su estilo, creatividad literaria y poética, Neruda se convirtió en una figura clave de la cultura y política chilena, ostentando cargos de senador y canciller. En ese sentido, Magdalena Palacios, académica de la Licenciatura en Literatura de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián (USS), comentó que “Neruda no solo dejó un legado literario de inigualable riqueza, sino que también creó un puente entre la poesía y el pueblo, permitiendo que la lírica se convierta en parte de nuestra dieta orgánica desde la primera infancia”.
Y agrega que, “es innegable reconocer la trascendencia que tuvo en la elevación de la figura del vate chileno como un estandarte que se despliega con naturalidad a lo largo del país. Neruda se erige como el vate arquetípico que ilumina la tierra chilena, sobre cuyos hombros se cimenta, por ejemplo, lo que hoy conocemos como el «litoral de los poetas». Su obra y su vida son la cara visible de la idiosincrasia lírica de nuestra patria, consolidando una identidad poética nacional que resuena en cada rincón de Chile”.
En su natalicio 120 y para recordar su legado, lírica y forma de expresión, destacan cinco lecturas del poeta ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.
- “Residencia en la Tierra”: Se trata de un compilado de poemas donde Neruda muestra una nueva versión de él, alejándose de la simplicidad de sus primeras obras ya que se adentra en una narrativa surrealista donde se mezclan la tristeza con la desgracia de un mundo en descomposición.
- “Confieso que he vivido”: en este libro autobiográfico, Neruda narra los principales episodios de su vida y las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas y libros.
- “España en el Corazón”: es un himno a las glorias del pueblo que expone los horrores de la guerra civil española, y donde, además, presenta su postura de republicano, combatiente e idealista.
“20 poemas de amor y una canción desesperada”: sin dudas una de las obras más reconocidas del poeta, y que le valió ser definido por Gabriel García Márquez como «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». En ella aborda el tema del amor, el recuerdo y el abandono.
- «Estravagario”: con esta obra Neruda incursiona en un estilo de escritura que busca otros lenguajes y signos y relata una visión ambivalente de la vida, además de plantear preguntas sobre grandes temas con un tono irreverente.