• Taller en el que participó un equipo de la Aduana Metropolitana incorporó clases prácticas de reconocimiento de las piezas bajo la supervisión de un experimentado relator.

 Veinte funcionarias y funcionarios pertenecientes a la Aduana   Metropolitana que cumplen labores de fiscalización en diversas zonas del Aeropuerto recibieron herramientas teóricas y prácticas que servirán como apoyo para identificar joyas de oro, plata, platino y piedras preciosas.

Las sesiones tuvieron como relator al experto Leonardo Verdugo, de larga trayectoria en la Dirección de Crédito Prendario y en el sector privado.  La intención fue entregar herramientas sencillas de trabajo y rápidas en el resultado. Entre otras materias, los alumnos tuvieron acceso a conocimientos generales del mercado de las joyas, como por ejemplo, el país de origen de las piedras preciosas  y costumbres del rubro, los que les permitan diferenciar joyas y piedras preciosas de simple bisutería.  Todo ello para conseguir una correcta valoración aduanera, clasificación y la pesquisa de posibles ilícitos de contrabando por subvaloración.

La Jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, María José Rodríguez, indicó que “este taller era muy necesario, en primer lugar, por la experiencia del relator y  porque contempló clases prácticas donde nuestros colegas pudieron manipular y aprender técnicas sencillas de comprobación y reconocimiento.

Nuestros fiscalizadores que están en los puntos de control se ven expuestos a la obligación de tomar decisiones en plazos acotados. El comercio ilegal de joyas, metales y piedras preciosas representa es una realidad para la que tenemos que estar cada vez mejor preparados.”

En las jornadas también abordaron identificación de monedas de oro, su configuración, detalle, las normativas del país emisor, entre otros datos,  que permiten reconocer si las monedas son de curso legal.

También tuvieron un apartado para  identificación de relojería de alta gama, las características, materiales, incrustaciones de piedras preciosas, y detalles para diferenciar originales de réplicas.